La primera edición presencial de LOOP Disseny i Circularitat, un proyecto que promueve la implementación del diseño como elemento estratégico en la mejora competitiva de las empresas, cuenta con la madera y un mortero higroscópico realizado a partir de material de desecho como protagonistas.

Según explicó ayer el Govern, en concreto esta edición se basa en dos materias primas locales, como son la madera y los residuos sólidos generados por la industria o la misma ciudad, que se transforman en recursos para crear nuevos productos.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, presentó en Aba Art Lab el programa de actividades que durante una semana protagonizará ‘LOOP’ y que incluye una exposición, el estreno de un documental y charlas sobre diseño y circularidad en Mallorca.

El mortero higroscópico es uno de los proyectos que protagoniza la muestra y se podrá ver del 25 de mayo al 1 de junio en Aba Art Lab de Palma. Gracias a la implicación de investigadores de la Fundación Universidad-Empresa de Baleares (Fueib-UIB), a través del Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas y de Ingeniería de Edificación se ha conseguido un mortero fabricado de materiales locales de desecho de origen orgánico e inorgánico.

Participantes y responsables de este proyecto de circularidad. | CAIB

El resultado es una masa madre que tiene altas propiedades de drenaje con una resistencia adecuada para el uso en diferentes soluciones para construcción, edificación y rehabilitación.

Los adoquines elaborados con este mortero pueden configurar pavimentos respetuosos para peatones y tránsito rodado no motorizado. Además, la huella de carbono del material resultante es de bajo impacto, ya que está formado en un elevado porcentaje por materiales con huella de emisiones de CO2 casi cero, y otros que provienen de la reutilización de productos cerámicos sin transformaciones adicionales.

La madera es la otra materia que incluye LOOP 2022 con dos proyectos, que son Amarar, de Aulets Arquitectes y Fusteria Galmés, y la Veu de l'Ametller, de Ediciones de Diseño La Pecera.