El Govern ha querido exhibir los logros alcanzados durante esta legislatura a un año de las elecciones. Todo ello para celebrar los tres años del actual mandato y los siete años de Pacto. Una escenificación bien pensada, en el marco incomparable del castillo de Bellver, donde se suscribió el último acuerdo de las tres fuerzas progresistas. Tanto Franciana Armengol (PSIB-PSOE), como Juan Pedro Yllanes (Podemos) y especialmente Fina Santiago (Més) pusieron de relieve que "se ha demostrado que la izquierda sabe gobernar y estamos preparados para seguir gobernando con un nuevo pacto en 2023". La presidenta ha destacado "el compromiso, el rigor y un sentido de servicio público a la ciudadanía" del Ejecutivo, pese a la dura gestión de la pandemia.

Armengol reunió ayer a todo su Govern en el Castell de Bellver para hacer balance de los hitos logrados en materia de bienestar social, sostenibilidad económica y protección medioambiental después de siete años de gobierno progresista. Cuando se cumplen tres años del actual mandato, los miembros del Govern han destacado que de los Acuerdos de Bellver que dieron pie al actual ejecutivo ya se han iniciado un 96%. Durante su intervención en Bellver, la jefa del Ejecutivo ha destacado que desde 2015 en Baleares han pasado de estar a la cola en inversión en servicios públicos esenciales del Estado a incrementar un 56 % el presupuesto social, que la inversión en educación ha crecido hasta superar los 1.000 millones de euros o que en el archipiélago hay hoy más de 5.000 profesionales sanitarios más que en 2015.

La presidenta del Govern también ha anunciado que el próximo curso se reducirán las tasas universitarias y ha recordado que «hemos pasado de unas islas sumidas en la inacción en materia de vivienda, que vendían solares públicos, a poder decir que este mismo año entregaremos llaves de VPO a 427 familias y que hemos multiplicado por siete, desde 2015, las ayudas al alquiler». Francina Armengol ha defendido la cultura de pacto y el diálogo de su Govern que ha permitido alcanzar acuerdos importantes como las sabidas salariales, los ERTE o las ayudas directas a las empresas. En este sentido, también ha asegurado que pese a lo negativa que ha sido la pandemia, "nos da una capacidad inversora jamás vista en esta tierra".

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que «somos un Govern que ha estado junto a los sectores más afectados y continuará dando estabilidad y cohesión mediante el diálogo y el consenso". "Juntos -añadió Yllanes- hemos conseguido una recuperación económica total y encaramos con muy buenas perspectivas este año. Y juntos tenemos que encarar los retos de futuro que pasan por una apuesta clara por la sostenibilidad de nuestro modelo y la diversificación y mejora de nuestro modelo productivo". Yllanes fue el que puso sobre la mesa algunas de las asignaturas pendientes, como es el caso de la diversificación económica o la falta de vivienda para jóvenes.

Por último, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago ha apuntado: «Hemos demostrado que el pacto sabe gestionar y sabe hacerlo en un abanico absolutamente diverso: en una situación de normalidad y en una situación extraordinaria como es la pandemia». Santiago ha afirmado también que «los primeros años fueron fundamentales para recuperar derechos porque veníamos de un gobierno de derechas y tuvimos que, por ejemplo, volver a universalizar la sanidad pública. Fuimos líderes en muchas materias, hecho que nos permitió exportar ideas políticas, como por ejemplo la Renta Social Garantizada».