Las tormentas y el episodió de gota fría o DANA han dejado en Mallorca desde la madrugada del miércoles registros máximos de hasta 64 litros por metro cuadrado, según los datos que ha hecho públicos la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), con la particularidad de que las lluvias se han producido en muy poco tiempo, causando más de un centenar de incidentes en la isla. Los servicios de Emergencia han contabilizado 116 llamadas por alertas relacionadas con las fuertes precipitaciones: caídas de árboles, inundaciones de plantas bajas, sótanos y garajes. Solo los Bomberos de Palma han contabilizado casi 80 actuaciones y los Bomberos de Mallorca han trabajo ininterrumpidamente desde las tres de la madrugada.

La estación Meteorológica de la Aemet en el puerto de Palma es la que ha contabilizado en la isla un registro de lluvias acumuladas más importante, con 64,1 litros por metros cuadrado. En la Colònia de Sant Pere se han recogido 55,6 litros; en Santa María, 49,8; en sa Pobla, 47,2; en Artà, 47, en Calvià, 43 y en el Port de Pollença, 41,8 litros por metro cuadrado.

El episodio todavía no ha terminado completamente. El jueves se esperan en Mallorca chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta sin descartar que sean localmente fuertes a partir de mediodía. Las temperaturas volverán a ascender y en los próximos días recuperarán los valores normales y el calor. El viento soplará de componente norte con rachas importantes en el nordeste de Mallorca.