Desde hoy, miércoles 25 de mayo, al próximo martes 31 de este mismo mes se celebra la Semana Sin Humo y desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) se ha elaborado y puesto en marcha una campaña con el lema Enciende la vida, apaga el tabaco con el objetivo de que las farmacias den a conocer el riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo.

El tabaco es un factor principal de riesgo cardiovascular y la incidencia de la enfermedad cardíaca en los fumadores es mayor que en el resto de la población.

Por este motivo, durante la Semana Sin Humo, las farmacias podrán calcular el riesgo cardiovascular a los pacientes con la calculadora REGICOR disponible en el siguiente enlace: https://www.imim.cat/ofertadeserveis/software-public/regicor/?1.

Marcando o desmarcando la condición de tabaquismo los pacientes podrán ver cómo cambiaría su riesgo cardiovascular si dejaran de fumar.

Para la estimación del riesgo cardiovascular se recomienda el uso de mesas adaptadas y validadas a la población de nuestro entorno epidemiológico, como las del Registro Gerundense del Corazón (REGICOR), que calibran la función de Framingham en la población española, explicó el Colegio de Farmacéuticos.