Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oriol Junqueras carga en Palma contra el anuncio del Supremo de revisar los indultos

El presidente de ERC se reunió hoy con el líder de Més, Lluís Aspesteguía, para impulsar iniciativas conjuntas como una proposición para suprimir las injurias a la Corona como delito

Oriol Junqueras paseando ayer por Palma con varios dirigentes de Més como Lluís Apesteguia o el senador Vicenç Vidal. | B.RAMON B.Ramon

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, le ha pillado en Palma el anuncio del Tribunal Supremo de revisar los indultos concedidos por el Gobierno a los presos políticos del procés. Junqueres no querido hacer declaraciones por la tarde ante los medios, pero sí que ha expresado su opinión a través de su cuenta personal de Twitter.

«De la cárcel salimos más fuertes y convencidos que nunca. Así nos mantendremos, pese a las muchas amenazas de volver a ella. La represión del Estado español continua, pero nosotros no pararemos hasta la victoria definitiva», aseguraba Oriol Junqueras en referencia a la rectificación del Supremo de volver a revisar los indultos que le permitieron salir de prisión.

El cambio de composición de la sección de la Sala Tercera del Tribunal Supremo encargada de revisar los indultos del procés concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido determinante. Pese a ello Junqueras, que ayer por la tarde tenía una conferencia para hablar de un nuevo modelo económico más social y más humano, no quiso valorar los motivos de este cambio en el alto tribunal.

Por la mañana, antes de conocerse la rectificación del Supremo, sí se refirió a la polémica visita del Rey emérito al palacio de la Zarzuela. Junqueres estará dos días por Mallorca con una apretada agenda y cenó ayer con simpatizantes de ERC y de Més en Petra.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, se reunió en la mañana de ayer con el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia y los diputados nacionalistas. La finalidad del encuentro fue impulsar iniciativas conjuntas, como es el caso de una proposición no de ley (PNL) para eliminar las injurias a la Corona como delito. Fue en el marco de este encuentro con Més cuando Junqueras criticó el contraste que supone que «tengamos personas en el exilio por promover el derecho a voto y el Rey emérito pueda regresar cuando existen serias sospechas internaciones de irregularidades».

Al respecto también se refirió Lluís Apesteguia, asegurando: «En una semana que vemos como la justicia española ha vuelto a recibir un varapalo en su contra por la extradición de Valtònyc y observamos la llegada del rey Juan Carlos sin ningún problema, creemos que es el momento de impulsar una proposición no de ley que elimine las injurias a la corona como delito. Queremos que Valtònyc pueda regresar a su tierra». Esta misma iniciativa, impulsada por ERC, se debate mañana en el Senado y recibirá el apoyo del senador autonómico de Més, Vicenç Vidal.

Colaboración con Més

Oriol Junqueras explicó también ayer por la mañana que el objetivo de esta colaboración conjunta con Més es «defender los intereses de la gente, de la democracia y del derecho a decidir nuestro futuro». Acto seguido, Junqueras aseguró que los representantes de ERC en las diferentes instituciones defenderán los intereses de Balears. En concreto, se refirió a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, donde Més no tiene representación.

El líder de ERC se congratuló de volver a Mallorca «después de mucho tiempo», en claras alusiones a su reclusión por el procés en Cataluña. Aseguró que es un asiduo a nuestra isla.

Compartir el artículo

stats