El pasado 30 de noviembre se cerró el plazo para solicitar en Baleares las ayudas al alquiler de 2021, después de que se ampliara en dos semanas para intentar llegar al mayor número de beneficiarios y facilitar así la atención presencial. Seis meses después, el Ejecutivo balear no ha dado una fecha definitiva para comenzar a cobrar estas subvenciones, aunque prevé que los beneficiarios comiencen a recibir los pagos a partir de este mes de mayo.

La convocatoria de ayudas al alquiler de 2021 recibió más de 10.000 solicitudes, lo que supuso un incremento del 25 % frente a la anterior, con 8.000 solicitantes.

El presupuesto a repartir, que va subiendo cada año, son 9 millones de euros (8,9 millones de fondos estatales y 100.000 euros de los autonómicos).

Se seguirá con el sistema instaurado de varios abonos parciales, para así ir llegando progresivamente a las familias que esperan la subvención estatal, la cual se reparte a año vencido, lo que dificulta hacer frente a las elevadas rentas de las viviendas en el archipiélago.

Hay que recordar que ese sistema de pagos parciales lo puso en marcha la conselleria de Vivienda y Movilidad en 2020, con la irrupción de la pandemia, pues las ayudas, reguladas por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, antes de la crisis sanitaria se liquidaban en bloque, aproximadamente un año después de su convocatoria.

Las claves

Cuantía a percibir: 3.000 euros máximo por familia y se sumará el bono joven

Los solicitantes de las ayudas recibirán como máximo el 40% de lo que hayan justificado que pagaron en alquiler en 2021. Los menores de 35 años o mayores de 65 podrán recibir hasta un 50%. La subvención máxima son 3.000 euros por familia. Este año se sumará la iniciativa del bono joven, cuyo convocatoria se prevé abrir en verano.

Concurrencia no competitiva: Pesa presentar la documentación correcta desde el inicio

Presentar la documentación correcta y su fecha de registro, vitales para lograr la subvención.