El patrón de una embarcación tipo patera rescatada a la deriva con 19 personas de Argelia a bordo este pasado miércoles en Mallorca ha sido condenado a prisión preventiva, tras pasar a disposición judicial después de que la Policía le detuviese como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal. Fueron trasladadas a la Colonia de San Jordi y entregadas a la Guardia Civil.

Los ocupantes de la embarcación finalmente fueron puestos a disposición de la Policía, autoridad policial competente en materia de extranjería. A dichas personas se les abrieron los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio español y por tanto en la Unión Europea.

Los miembros la unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif) abrieron de forma paralela una investigación para tratar de averiguar si existía algún delito en esa entrada irregular consiguiendo averiguar quién era la persona que tripulaba la embarcación y dirigió esa actividad ilícita.

Los agentes consiguieron saber que la embarcación había partido de Boumerdes y que la travesía había durado 28 horas. Que los ocupantes de la misma habían pagado una media de 1.000 euros y que muchos de los viajeros tenían como destino otros países de Europa, si bien algunos querían quedarse en Mallorca. Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca se encuentras ubicadas en la zona de Dellys, en la costa al noreste de Argelia.