La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Balears ofrecerá este año 14 cursos de verano, tanto presenciales como online, entre el 27 de junio y el 30 de julio, con ponencias en Palma, Eivissa y Maó. De esta manera, el centro universitario se sitúa a la cabeza respecto al número de formaciones que se ofrecen en las distintas facultades de la UNED en España.

Los cursos serán impartidos por un nutrido grupo de expertos, además de 17 profesores de la UNED, ocho de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y otros 15 de distintas instituciones de las islas, entre los que hay periodistas, políticos, historiadores o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

De hecho, el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la escritora y periodista Ángeles Caso destacan entre los ponentes que participarán en los cursos. También la eurodiputada Rosa Estarás, el politólogo Pablo Simón, las escritoras Carmen Riera y Rosa Planas, la directora del Arxiu Històric d’Eivissa, Fanny Tur, o el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal, conocido como El Barroquista.

Los temas que se abordarán en las formaciones este año van desde el derecho al periodismo, la violencia de género, la realidad del norte de África, la historia, la antropología o el patrimonio. También se tratarán temáticas locales, como un curso sobre Ramon Llull, que además será el primer curso bilingüe que se imparte, y otro sobre la insularidad, centrado en la idiosincrasia de estas islas.

Cabe decir que los usuarios que se matriculen en dos cursos podrán disfrutar de un tercero gratis, y se contemplará la reducción de matrícula en algunos casos: «Es importante que todo el mundo tenga derecho a la formación, no queremos que nadie se quede sin participar por falta de recursos», afirmó ayer la directora de la UNED en Balears, Judit Vega, durante el acto de presentación oficial de los cursos, que tuvo lugar ayer por la mañana en el centro educativo.

Cada curso tiene un reconocimiento de un crédito ECTS y se avala con un certificado digital. La matrícula se puede realizar online a través de la web de la UNED Balears. Además, los cursos online se ofrecerán en directo y en diferido. La directora invitó ayer a todos los interesados a que participen en las formaciones, y recordó que son abiertas para el público general.