La cifra de jóvenes, de entre 16 y 29 años, emancipados en Baleares ha bajado al 16,2% en los primeros seis meses de 2021, según las conclusiones del Observatorio de Emancipación ofrecidas este viernes.

Este índice supone un descenso de casi seis puntos ya que hace tres años, en el primer semestre de 2018, se situó en el 22,1%. Se trata de una de las principales conclusiones del estudio que, este viernes, han dado a conocer el secretario de Relaciones Externas del Consell de la Joventut, Jordi Prunés Moyà, y la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Helena Ruiz.

En la exposición, el sociólogo Joffre López Oller, encargado del estudio, ha subrayado que esta bajada es consecuencia de las condiciones de vida de los jóvenes en las Islas. "Cuando cae un índice de este tipo es que algo va mal, ya sea a nivel laboral o vital", ha indicado.

Además, el secretario de Relaciones Externas del Consell de la Joventut ha criticado que, con estas cifras, es "justo que los jóvenes piensen que se está fallando como sociedad".

Según el estudio, alquilar o comprar una vivienda en los primeros meses de 2021 en solitario en Baleares para una persona joven era "imposible" ya que el coste es el más elevado del mercado nacional. De hecho, concluye que se tendría que destinar el 97,8% del sueldo para alquiler y el 82,9% para compra.

El Observatorio de emancipación es un estudio que realiza el Consejo de la Juventud de España con el objetivo de ofrecer un seguimiento periódico de algunos elementos relacionados con el empleo y la vivienda que definen las condiciones de vida y los procesos de transición hacia la vida adulta de la población joven.

El Informe del Observatorio de Emancipación en Baleares del primer semestre 2021 dibuja un panorama de preocupación respecto al proyecto vital de los jóvenes isleños, según ha explicado Prunés. En este sentido, la presidenta del Consejo a nivel nacional ha concretado que la cifra ha sido la más baja de los últimos 20 años, al estar en un 14%.

"Las condiciones de emancipación de los jóvenes son complicadas", ha dicho la presidenta, a la vez que ha añadido: "Si queremos comprar una vivienda, tendría que destinar su salario íntegro de tres años para poder pagar la entrada".

Así, según el estudio, el 51,5% de los jóvenes que trabajaba en el primer semestre de 2021 estaba sobrecualificada, es decir, sus estudios estaban por encima del puesto laboral que desempeñaba.

Por géneros, el descenso de autonomía residencial entre 2020 y 2021 no se ha dado por igual. Mientras que en el primer semestre de 2021 había un 4,58% menos de mujeres jóvenes emancipadas que en el primer semestre de 2020, entre los hombres la reducción fue del 16,8%.

Nivel de estudios

El estudio presentado también analiza la emancipación y el nivel de estudios. Así, hasta 2020 la población joven de las Islas con estudios superiores acabados había logrado mantenerse relativamente ajena al descenso de la autonomía residencial que ha caracterizado al resto de la población joven de la comunidad.

En 2021, sin embargo, esta diferencia se diluyó por completo ya que el descenso en la tasa de emancipación residencial de la población joven con este nivel de estudios registró un fuerte descenso, de 14puntos porcentuales en un año y de 10,1 puntos porcentuales en apenas un semestre.

En el primer semestre de 2021, el 23,8% estaba emancipada, cuando en el primer semestre de 2020 lo había conseguido el 37,8%. A pesar de esta disminución, salvo entre la población con estudios secundarios obligatorios concluidos, la proporción de personas jóvenes emancipadas en Baleares siempre es mayor que en el conjunto de España.

En cuanto al lugar de procedencia, Baleares es una de las comunidades con mayor número de residentes de otros lugares. Tan sólo el 57,5% de los jóvenes residentes en las Islas en 2020 nació aquí, mientras que el 29,6% lo hizo en el extranjero y el 12,9% en otras comunidades autónomas.

Por último, el informe destaca que vivir de alquiler en Baleares significa un esfuerzo económico considerable ya que de media abonar mensualmente el pago de la renta se llevaba el 34,2% de todos los ingresos del hogar, 3,20 puntos más que en 2020.