Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMBAJADORA DE SUDÁFRICA EN ESPAÑA
Entrevista

Thenjiwe Mtintso: «La mujer africana sigue sintiéndose inferior al hombre»

La diplomática y antigua colaboradora de Mandela participa en unas jornadas en Palma

La diplomática sudafricana Thenjiwe Mtintso, ayer en Palma. J. F. M.

Thenjiwe Ethel Mtintso es la embajadora de Sudáfrica en España. Antes fue activista, colaboradora de Nelson Mandela en su lucha por la igualdad de su pueblo y conoce el destierro y la tortura. La diplomática visita Palma para asistir hoy a una conferencia que se dedica a la mujer africana, que organiza el Centro Europa África. Se hablará de igualdad, economía y tecnología relacionada con la mujer.

¿Están avanzando los derechos de la mujer y su igualdad en los países africanos?

Estamos avanzando, pero muy lentamente. El patriarcado y el racismo siguen existiendo en África, pero cada vez es mayor la participación de la mujer en los parlamentos.

¿La mujer africana entiende el concepto de igualdad?

Muchas mujeres no entienden este concepto y siguen sintiéndose inferiores al hombre. Es un concepto que han aprendido de pequeñas y aceptan esta inferioridad. Esto ocurre sobre todo en las mujeres de edad que viven en zonas rurales. Las nuevas generaciones van aceptando el concepto de igualdad entre hombre y mujer.

¿Es optimista sobre este cambio?

Trabajo para ello y me esfuerzo en conseguir que la mujer alcance un mayor nivel de autoestima. Las mujeres de las nuevas generaciones africanas pueden estar muy preparadas, pero no sirve de nada si siguen considerándose inferiores a los hombres.

¿La situación de las mujeres es igual en todos los países africanos?

No es igual, depende mucho del país por el que fueron colonizados, ya que cada uno impuso su cultura.

¿Europa ayuda a conseguir esta igualdad con las mujeres en África?

Al contrario, lo que contribuye es a la destrucción de esta lucha por la igualdad. Están desarrollando muchos programas de ayuda, pero lo hacen imponiendo, sin preguntar a la población cuáles son sus necesidades.

Usted fue encarcelada y desterrada en su lucha contra el apartheid. ¿Qué recuerda de aquellos años?

Fue una época muy complicada por el conflicto interno que sufría el país, pero se consiguió que mujeres y hombres lucharan por un mismo objetivo que era conseguir terminar con el racismo. Al final ganamos y logramos un gran cambio.

¿Qué supuso para usted luchar junto a un personaje histórico como Nelson Mandela?

Mandela era un revolucionario y tuve la suerte de poder estar junto a él. Fue un padre para todos nosotros. Es un referente para la historia de la humanidad.

¿Cuál es la posición de Sudáfrica frente a la guerra de Ucrania?

La posición de nuestro país es de total imparcialidad, porque apostamos por la negociación frente a la guerra. Pero no nos olvidamos que hay muchos otros conflictos en el mundo y que hay refugiados que necesitan la misma ayuda que los ucranianos, pero nadie se acuerda de ellos, y refugiados a los que nadie ayuda.

Compartir el artículo

stats