«No existe la LGTBIfobia ni la homofobia, ni en esta cámara ni en el conjunto de la sociedad». Estas fueron las palabras que pronunció ayer el diputado de Vox Sergio Rodríguez en el Parlament después de que su grupo decidiera no firmar el manifiesto leído por todos los partidos de Balears con representación.

La Cámara balear recordó que cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, al coincidir con la fecha en la que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, poniendo fin a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como «enfermedad susceptible de ser curada». Esto ocurrió en el año 1990. En España, el Gobierno adoptó oficialmente este Día Internacional en 2009.

El citado manifiesto expresa: «Los avances en los derechos del colectivo Lgtbi a escala global desde aquella decisión de la OMS de hace más de 30 años son notables y han servido para empoderar y proteger a las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en un gran número de países. España se convirtió en referente internacional en materia de protección de derechos del colectivo gracias a la Ley del Matrimonio Igualitario o la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas».