El Servicio de Salud de Balears, el IB-Salut, ha tramitado, mediante la empresa pública Gestión Sanitaria de les Illes Balears (GSAIB) y de manera extraordinaria, un adelanto del pago de una parte de la nómina del mes de mayo a aquellos trabajadores del transporte sanitario programado que todavía no hayan percibido la nómina de abril por parte de la antigua empresa prestataria del servicio y que lo soliciten.

Esta medida está contemplada dentro de los programas de acción social del Servicio de Salud, según recoge el Estatuto del empleado público, para poder paliar la situación que viven los trabajadores internalizados el pasado 1 de mayo.

GSAIB asumió la gestión del transporte sanitario programado el pasado día 1 de este mismo mes de mayo. Hasta entonces, este servicio lo habían cubierto empresas privadas, adjudicatarias del transporte sanitario programado, que contrataba mediante concurso público el Govern a través del IB-Salut.

Precisamente, según la conselleria de Salud del Govern, el objetivo del IB-Salut al internalizar el servicio de transporte no urgente es mejorar el nivel de calidad en la asistencia prestada a los usuarios y la eficiencia en la gestión.

El IB-Salut asumirá con la internalización a 245 trabajadores de las ambulancias programas. El coste anual del servicio internalizado, que incluye un parque de 118 vehículos, supera los 12,4 millones de euros.