Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Extraoficial | Socialistas alemanes piden el voto en Mallorca

Imagen de la imponente valla electoral del SPD en Can Pastilla. B.RAMON

Mallorca, de forma definitiva, ya es considerada en Alemania como el Land germano número 17. Prueba de ello es que el pasado domingo se celebraban elecciones regionales en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, que abrevian con las siglas NRW. Una semana antes, el partido socialista alemán, el SPD, inundó la Platja de Palma, desde Can Pastilla al Arenal, de grandes vallas publicitarias. Enorme tipología pidiendo el voto para ellos en los comicios de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania con 18 millones de personas. En la valla, naturalmente escrita en alemán y con letras diminutas en castellano, se puede leer: «Disfruta de tus vacaciones! A partir de mañana nosotros cuidaremos de NRW. El 15 de mayo SDP en las dos papeletas».

No es la primera vez que una campaña electoral se cuela en Mallorca, tal y como adelantó este periódico. Los socialistas en las elecciones federales para suceder a Angela Merkel decidieron hacer campaña en la isla. En aquella ocasión les debió dar resultado, ya que el SDP gobierna en Alemania con el canciller Olaf Scholz. Sin embargo, en las elecciones regionales del pasado domingo en Renania del Norte-Westfalia los socialistas que lidera Thomas Kutschaty no pudieron ganar las elecciones y la fuera más votada fueron los democristianos de la CDU. El SPD perdió 13 escaños, pero tiene posibilidad de gobernar con los Verdes de Mona Neubaur, que fueron los grandes vencedores morales al subir la friolera de 25 diputados. 

Resulta curioso que los partidos alemanes se gasten una buena suma de dinero para plantar vallas publicitarias en Mallorca para captar votos. ¿El rédito electoral de la propaganda en el 17º Land alemán? Las vallas están colocadas de forma estratégica, ya que entre Can Pastilla y s’Arenal circulan casi tantos alemanes como en cualquier calle de Düsseldorf, capital de Renania del Norte-Westfalia.

Imagen de la imponente valla electoral del SPD en Can Pastilla. B.RAMON

Cerveza Algunas marcas alemanas no consideran exportación las botellas consumidas en Mallorca

El sentimiento alemán de que Mallorca es algo suyo y cercano no solo se pone de manifiesto por parte de los partidos políticos. También las marcas comerciales hacen lo propio. Según fuentes del sector de la distribución, algunas primeras marcas de cerveza alemana no consideran exportación el consumo de sus botellas en Mallorca. Lo imputan al consumo interno de toda Alemania. El argumento de los CEO de dichas marcas tiene su lógica: «La mayoría del consumo de nuestra marca en Mallorca es por parte de alemanes».

A todo ello hay que unir el anuncio de la cadena de droguerías Rossmann instalado en Felanitx: «Como buenos alemanes ya estamos en Mallorca».

IB3 Toman posesión los miembros del Consejo de Dirección y los trabajadores demandan a Dalton 

Hoy esta previsto que se celebre un Consejo de Dirección de IB3 con el renovado director general Andreu Manresa al frente. La reunión tendrá lugar en el Parlament y está previsto que durante el encuentro prometan el cargo cuatro miembros de este órgano del ente público. En concreto serán Vicenta Tur, Jordi Bayona, Antoni Mascaró y Gina Carcías. Todos ellos con trayectorias en el mundo de la comunicación y audiovisuales y que ya llevan años en el Consejo de Dirección de IB3.

Ello sucederá el mismo día que los trabajadores de los informativos de IB3 anuncian una demanda contra la empresa subcontratada, Dalton, a raíz de la «congelación salarial al no abonar el 6,4% prometido».

Compartir el artículo

stats