En la celebración este miércoles del 148 aniversario de la Guardia Civil, en el que el coronel jefe, Alejandro Hernandez, remató su discurso con un viva el Rey, repetido luego en el himno de la Guardia Civil, la consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, lució un abanico con los colores de la bandera de la República.

El abanico de la consellera contrastaba con las numerosas banderas oficiales que ondeaban en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma.

La celebración del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil ha servido este miércoles en Palma para rendir homenaje a los agentes que se han retirado o que han prestado servicios especialmente distinguidos. El coronel Alejandro Hernández, jefe de la zona, ha destacado que el compromiso que adquirieron los primeros guardias que llegaron destinados a las islas en 1846 se ha mantenido inalterable: «Ser un pronóstico feliz para el afligido y solo temidos por los malhechores, como recoge nuestra Cartilla».

El acto, celebrado en la Comandancia de Palma, ha comenzado con un reconocimiento a dieciocho guardias que han pasado a la reserva o se han retirado este año, y prosiguió con la imposición de condecoraciones a otros 55 oficiales y agentes que han prestado servicios destacados.

El capitán Jesús Álvarez, en representación de los agentes retirados, agradeció el reconocimiento a de todos aquellos que se despiden «con la conciencia tranquila, del deber cumplido».