El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Govern balear a crear una tarjeta sanitaria de atención preferente para personas con trastornos del espectro autista (TEA). La cámara autonómica apoyó una iniciativa presentada por los grupos PSIB, Unidas Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la atención sanitaria a las personas con alta fragilidad relacional, como las personas con Asperger, como detalló la formación morada en una nota.

La diputada de Podemos Cristina Mayor, defensora de esta iniciativa, afirmó que las personas con Asperger «merecen ser comprendidas e incluidas en nuestra sociedad, hoy se da un paso importante en Balears».

Mayor aplaudió así la aprobación de esta PNL, que tiene en cuenta las necesidades de comunicación y atención personalizada de las personas con Asperger en el entorno sanitario mediante el desarrollo de un Plan Funcional de atención a estas personas.

Mediante esta iniciativa, las personas con alta fragilidad relacional contarán con una tarjeta de atención preferente que permitirá minimizar el tiempo de espera de estas personas en la sanidad, junto con sus acompañantes. «Esta tarjeta les facilitará el acompañamiento y facilitará también la labor del personal sanitario y el acceso a las consultas», recalcó. La Plataforma del Trastorno del Espectro Autista, que asistió al pleno, celebró la aprobación de esta iniciativa.