Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Banc de Sang agradece la solidaridad que ha hecho a Balears autosuficiente 13 años

Las donaciones crecen en 2021 un 8,3% mientras que el Banco de Leche Materna consigue su cifra más alta: casi 350 litros para alimentar a 137 neonatos

La donación en la Base militar Jaime II, una de las más productivas del ejercicio pasado. BANC DE SANG

«Antes que nada, queremos agradecer la solidaridad de los donantes de Balears que nos han permitido ser autosuficientes durante los últimos trece años», señalaba ayer Ismael Gutiérrez, director gerente de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (BSTIB) tras presentar su memoria de actividad correspondiente a 2021.

Un arduo trabajo del que destacó que las donaciones de sangre han subido un 8,3% y por el hecho de que 72 madres donaran 429,58 litros de leche que sirvieron para suministrar 349,25 litros de leche materna (un 27% más que en 2020) para 137 neonatos, fundamentalmente bebés de peso extremadamente bajo al nacer, inferior al kilo y medio. Esta cifra es la más alta de la historia del Banco de Leche Materna.

«Aunque la gente no lo sabe, el 60% de nuestras donaciones de sangre sirven para garantizar las transfusiones de enfermedades de larga duración como la leucemia. Aproximadamente el 20% de nuestras reservas se usan para cubrir las necesidades de sangre en los grandes politraumatismos (producidos fundamentalmente en accidentes de tráfico) y en partos complicados», señaló Gutiérrez admitiendo que desconocía con detalle qué destino le daban los hospitales de Balears a sus remesas sanguíneas.

También se congratuló el director gerente del BSTIB de la subida de donaciones durante el año pasado, circunstancia que atribuyó a la cita previa implantada por motivo de la pandemia de covid-19. «En todo el país se ha producido una pérdida de donantes por el envejecimiento de la población y por la desconexión de la juventud, algo que se ha subsanado en parte con la cita previa que ha garantizado a los donantes tradicionales que iban a donar hacerlo sin largas esperas», apuntó.

Sobre los datos reflejados en la memoria de actividad, cabe destacar que en 2021 se realizaron cerca de 38.000 donaciones (37.889) de las que 3.778 fueron por aféresis (técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre). Estas donaciones las efectuaron 21.751 personas con la edad y condiciones para poder hacerlo (mayores de 18 años siempre y cuando su peso corporal supere los 50 kilos) que, se resaltó en la memoria, suponían el 2,7% de la población balear con los requisitos para realizarlas. Un total de 2.184 personas debutaron como donantes el año pasado.

Búger, municipio más solidario

La memoria destaca que Búger, con 83,9 donaciones por cada mil habitantes, es el municipio más solidario del archipiélago y que, desglosadas por islas, en Mallorca se realizaron el 85,6% de los actos altruistas (32.417) y que estos crecieron un 5,4% respecto a los efectuados un año antes.

La convocatoria más «productiva» del Banc de Sang se produjo el pasado 24 de noviembre en la base Jaime II de Palma cuando se produjeron 98 donaciones, 57 de ellas por vez primera.

Compartir el artículo

stats