El Consell de Govern, en una reunión que ha celebrado en Ibiza, ha aprobado este lunes incrementar la oferta de estudio del grado de enfermería en Baleares en la UIB. Así dicha oferta se incrementa con 35 nuevas plazas, de las que 30 se estudiarán en Mallorca y las cinco restantes en Ibiza.

En la actualidad se ofrecen 125 plazas en la sede de Mallorca, mientras que en Ibiza y Formentera se dispone de 20. Ambas sedes aumentan su oferta de estudio y la aprobación del lunes representa un 24 por ciento de incremento de plazas de esta carrera universitaria.

Esta ampliación de estudios se ha realizado tras el convenio que ha firmado la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, la conselleria de Salud y Consumo, así como por la dirección general del Servicio de Salud de Baleares. Este acuerdo garantiza a los estudiantes de enfermería la posibiliad de realizar las correspondientes prácticas durante la carrera universitaria.

Francina Armengol, la presidenta del Govern, ha anunciado esta mañana que este ofrecimiento de nuevas plazas supone un coste de 2,8 millones de euros.

Explicó que en Baleares, desde hace años, existe la necesidad de disponer de un mayor número de graduados de enfermería. Una carencia que también se produce en otras comunidades autónomas, si bien Baleares asume la dificultad insular.

El último incremento de ofertas se aprobó en el año 2006. El Govern ha interpretado que esta oferta continuaba siendo insuficiente para cubrir tanto la demanda de incorporación a los estudios, como la necesidad asistencial.

El Govern ha incidido que en la actual situación de pandemia se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de reforzar el sistema sanitario y los profesionales de enfermería representan uno de los agentes claves para el funcionamiento y la sostenibilidad de este sistema.

Por otra parte, el Govern también ha autorizado a la conselleria de Salud contratar un servicio de cobro de servicios sanitarios prestados a los extranjeros en los hospitales públicos de Baleares. Es un contrato por un valor aproximado de 2.3 millones.

La contratación de este servicio externo, adelantado por DIARIO de MALLORCA en la edición de este lunes, surge como respuesta al impago de estas facturas, debido a la dificultad de localizar a estos pacientes y la necesidad de notificarles las facturas que deben pagar y articular el sistema de abono de estos servicios públicos.