Representantes de los sindicatos que forman la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep) alertan de que el complemento de fidelización acordado por el Govern con la plataforma Insularidad Digna excluye a 38.000 sanitarios y docentes dependientes de la administración regional.

En una rueda de prensa en la sede del Sindicato Médico Simebal, presentaron, además, un estudio del economista Luis Carretero que «revela» los argumentos que hacen imprescindible la actualización de la indemnización por insularidad.

La plataforma, que agrupa a los sindicatos Anpe, Simebal, Satse, Usae, Jupol, Jucil y CSIF, critica la falta de diálogo del Govern para presentar un acuerdo que atañe solo a los funcionarios de la Administración General del Estado, y han adelantado la convocatoria de una concentración frente al Consolat de Mar el próximo sábado 28 de mayo.

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, denuncia que el complemento que anunciaron es «empezar la casa por el tejado dejando fuera a dos ejes del Estado del bienestar».

Los representantes sindicales han calificado el complemento de fidelización anunciado como un «truco innecesario» que no soluciona la necesidad de actualizar la indemnización, bloqueada desde 2007. Ponen como ejemplo y han calificado como «sangrante» que el jefe de Oncología del Hospital Can Misses se haya trasladado a Canarias, donde está mejor retribuido.