La conselleria de Salud ha decidido ampliar sus servicios de atención bucal gratuita a un determinado sector de la población. El Govern desarrolla desde el año 2005 un programa, denominado PADI, que consiste en financiar la revisión de los dientes durante el periodo de crecimiento de los niños desde los seis años, hasta que cumplen los quince. Un programa, con un coste aproximado de 1,9 millones de euros, que cuenta con la colaboración de la sanidad privada. Los niños son atendidos por dentistas de los centros de salud y privados. El precio de estas revisiones lo asume el Govern. Alrededor de unos 40.000 niños se benefician cada año de este programa gratuito. El director general de Salud, Juli Fuster, junto al coordinador del programa, José Miguel Quintana, anunciaron ayer la ampliación de esta cobertura bucal gratuita. Esta ampliación del programa no será inmediato, sino que se cuenta con un plazo hasta final del año próximo.

Desde que los niños nacen y hasta los seis años

La Conselleria aplicará este programa desde el mismo momento que el niño nazca y hasta que cumpla los seis años de edad. Estos menores recibirán gratuitamente sustancias para la prevención de las enfermedades, así como productos para solucionarlas fracturas dentales. También podrán disfrutar de limpiezas dentales gratuitas. Hasta la fecha este programa odontológico se aplicaba a los niños a partir de los seis años. Se hacía un seguimiento del desarrollo de los dientes primarios hasta la aparición de la dentadura definitiva. Se financia las revisiones y las actuaciones sanitarias frente a enfermedades. Lo que no se cubre, ni antes ni ahora, son los implantes o los tratamientos de ortodoncia. 

Atención a mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas, que realizan su seguimiento en la seguridad pública, también tendrán derecho a una asistencia bucal gratuita. Durante la gestación se realizará un seguimiento de la salud oral, para valorar el peligro de caries o en enfermedades en la encías. También recibirán consejos sanitarios para que puedan preservar la salud de la dentadura de su hijo. Los odontólogos advierten que el riesgo de sufrir una caries a una mujer embarazada se traslada después a su hijo, por lo que apuestan por realizar esta labor preventiva. 

Enfermos con discapacidad intelectual

El programa dental se amplía a personas mayores de quince años que sufren una discapacidad intelectual, o que padecen limitaciones que les impida el mantenimiento sano de la dentadura. Estas personas podrán disfrutar de estos servicios médicos de por vida. También se financiarán las operaciones odontológicas que precisan anestesiar al paciente, ya que la mayoría de ellos no pueden asumir el coste de este tipo de intervenciones. Se calcula que unos 4.500 personas se podrán beneficiar de este programa gratuito

Pacientes con tratamiento oncológico

Los pacientes con cáncer también se podrán beneficiar de este servicio de atención bucal. No se aplicará a todos los pacientes. Únicamente se beneficiarán los que sufren un cáncer en la zona cervico-facial. Son enfermos que reciben un tratamiento muy severo, que muchas veces padecen graves lesiones en el área bucal por el efecto de la radioterapia o de la quimioterapia. 

Niños con malformaciones faciales

La conselleria de Salud, desde el año 2019, también incorpora entre sus servicios los tratamientos de ortodoncia a los niños con malformaciones craneofaciales congénitas, como por ejemplo los que sufren una fisura en el paladar. Se ha creado una unidad específica multidisciplinar, con cirujanos y odontólogos especializados. Son menores que tienen que someterse a varias operaciones quirúrgicas para poder corregir esta malformación congénita.