La Guardia Civil interceptó la madrugada del martes al miércoles una patera en aguas de Cabrera con 13 personas inmigrantes procedentes de Argelia a bordo. La entrada de la embarcación fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 3.30 horas, según informó la Delegación del Gobierno en Balears.

Los 13 migrantes están en aparente buen estado de salud. En su rescate intervinieron el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, y Salvamento Marítimo.

Con esta nueva embarcación, en lo que va de 2022 ya han llegado a las costas de Baleares veinte pateras y 255 inmigrantes, de acuerdo con el recuento de Efe. Las dos últimas llegaron el martes, con seis personas a Cala Pi, en Llucmajor, y con ocho a Ibiza.

En 2021 arribaron a Baleares desde el norte de África 161 pateras con 2.343 personas inmigrantes a bordo. El año anterior habían llegado a las islas 112 pateras con 1.464 inmigrantes.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, aseguró ayer que poder contar con las dependencias de Son Tous en el caso de que fuera necesario permitirá «hacer el trabajo de forma más adecuada» en la atención a los migrantes que puedan llegar a las islas en patera.

Calvo señaló que no se puede prever su llegada, pero indicó que, por la experiencia de años anteriores, «se sabe que la buena meteorología acompaña a esta migración, que en los dos últimos años ha sufrido un fuerte incremento». «Estamos ocupados en hacerle frente de la mejor forma posible», indicó Calvo.

La delegada explicó que, en el caso de los migrantes que proceden de Argelia, este año la frontera está cerrada y no se producirán devoluciones. Y señaló que en el caso de que este año se produzca «una llegada masiva», se podrá disponer de Son Tous, que se adecuó el año pasado para poder acogerles.