La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha condenado hoy las dos agresiones machistas que se produjeron el pasado martes durante los actos de celebración del Firó de Sóller, donde una mujer fue zarandeada y una periodista de IB3 sufrió abusos machistas mientras retransmitía en directo la fiesta. "El alcochol o la fiesta no es excusa para tocar a una mujer sin su consentimiento", ha aseverado Garrido al tiempo que ha ofreceido los servicios jurídicos del IB-Dona para que estas dos víctimas se defiendan de sus agresores.

Garrido ha mostrado su preocupación por "el incremento de violencia machista entre los jóvenes", según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Balears bajó un 1% en número de víctimas en 2021 con respecto a 2020. Se ha pasado de 1.002 agresiones a 992 el pasado año. No obstante, la consellera Garrido apunto que "seguimos teniendo unos datos que no son buenos y la tasa es de 1,9 casos por cada 1.000 habitantes mayores de 14 años".

En este sentido, la titular de Presidencia e Igualdad ha vinculado las agresiones machistas en el Firó de Sóller a "los discursos que banalizan la violencia machista y la igualan resto de violencias como la familiar, provocando que los jóvenes normalicen ciertos comportamientos. La consellera ha reivindicó la necesidad de que puedan disfrutarse "por todos y todas".