La Guardia Civil de Baleares ha organizado este miércoles en la Comandancia de Palma una jornada en la que se ha abordado la importancia de la seguridad en el modelo de turismo internacional. La influencia de uno y otro aspecto han sido tratados desde un aspecto multidisciplinar.

El acto ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno en Baleares Aina Calvo y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas Alejandro Hernández Mosquera. "España respira seguridad y muchos centroeuropeos vienen aquí por este clima seguro", han resaltado.

Uno de los aspectos que se han tratado ha sido la importancia de las patrullas mixtas, compuestas por agentes de cuerpos policiales de otros países europeos junto con efectivos de la Guardia Civil. En este sentido, un agente de la Gendarmería francesa, una policía alemana y un funcionario de los Carabinieri italianos han comparecido desde sus respectivos países por videoconferencia. Cada uno de ellos ha desmenuzado las intervenciones en las que tomaron partes y la buena acogida que tuvieron entre sus compatriotas al verlos patrullar con el uniforme de su país.

Además de la seguridad, la preservación del medio ambiente ha sido el contenido de una de las tres mesas redondas que se han celebrado. La directora del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, María Francesca López Cortés, ha tomado parte en esta charla junto con el teniente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) Pedro Manuel García y el profesor de Geodinámica Externa de la UIB Lluís Gómez-Pujol. La protección del entorno se ha destacado como un factor para evitar el calentamiento global y para evitar situaciones climatológicas adversas.

El Centro Universitario de la Guardia Civil ha sido el artífice del evento. También ha contado con la presencia de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y de miembros del Consulado del Reino Unido en las islas.