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Los autocares turísticos de Mallorca colocan el cartel de 'completo' en el mes de junio

La llegada masiva de visitantes al aeropuerto de Palma se suma al aumento de las excursiones, los cruceros, los congresos y los viajes de estudios

Autobuses turísticos en el aeropuerto de Palma MANU MIELNIEZUK

Las empresas de transporte discrecional (turístico) de Mallorca van a poner el cartel de ‘completo’ durante el mes de junio, según pone de relieve el presidente de la patronal que representa a este colectivo, Rafael Roig, que señala que la acumulación de diferentes factores en la demanda de sus servicios puede hacer que el próximo mes sea incluso mejor que el de julio. Como contrapunto, el sector se enfrenta a dos grandes problemas en este momento, como son el incremento de sus costes y, de forma creciente, la falta de chóferes con el carné D para poder conducir los autocares.

Por lo que respecta a la demanda, al transporte discrecional se le han sumado factores que explican el boom de contrataciones para el mes de junio, según pone de relieve Rafael Roig. Aunque en estos momentos su actividad se cifra en un 80% de la que tenían en 2019 por estas fechas, en junio va a coincidir la creciente llegada de turistas a través del aeropuerto de Palma, con un porcentaje elevado vinculado a la touroperación lo que significa que deben de disponer de autocares en Son Sant Joan para su traslado a los hoteles y viceversa, a la que se sumará un elevado número de jóvenes llegados a la isla para el disfrute de sus viajes de estudios.

A esta lista se suma la fuerte contratación de estos vehículos por parte de centros escolares de la isla, al hacerse reactivado la organización de excursiones una vez se han ido eliminando restricciones, y también la que realizan los turistas para la vuelta a Mallorca o la visita a las Cuevas del Drach. Este último punto se achaca desde el sector turístico a que el precio de estas excursiones turísticas está volviendo a ser competitivo debido a que la escasez de coches de alquiler está haciendo que sus tarifas estén registrando un apreciable aumento.

Roig añade a este cúmulo de factores las reservas que se registran de la mano de los cruceristas, y las que se realizan vinculadas a la celebración ya confirmada de congresos médicos en el Palacio de Congresos de Palma.

La suma de todo ello explica que durante junio se vaya a vivir una situación excepcional, con la esperanza adicional de que julio y agosto recuperen los niveles de actividad previos a la pandemia.

Rafael Roig, presidente de la patronal del transporte

Falta de conductores

Pero como se ha indicado, este boom de demanda coincide con un momento en el que, una vez llamada la totalidad de los trabajadores fijos discontinuos de este sector, las empresas se están encontrando con problemas para encontrar chóferes con la cualificación necesaria para poder conducir autocares de 55 plazas.

En este sentido, el presidente de la federación de transportistas de Baleares pone de relieve que la obtención del carné D, que permite llevar este tipo de vehículos, supone un desembolso de al menos 4.000 a 5.000 euros, lo que explica las dificultades para que muchos jóvenes aspiren a conseguir estos permisos. Esta escasez de personal cualificado se agrava en un momento en el que se precisa especialmente debido al fuerte aumento de la demanda.

A ello se suma el notable encarecimiento que las empresas del sector están teniendo que afrontar en el caso de los carburantes y de los repuestos.

En este sentido, Rafael Roig admite que la evolución que pueda tener el coronavirus una vez suprimidas la mayoría de las restricciones y el impacto de la guerra de Ucrania siguen suponiendo una losa por las incertidumbres que se generan en un sector que durante los años de la pandemia, y fruto de la caída de su actividad, se vio obligado a vender unos 140 autocares del total de su flota balear.

Satisfacción sindical

El secretario general de la federación que agrupa al transporte en CC OO de las islas, Josep Ginard, considera que el diagnóstico realizado por Rafael Roig resulta muy positivo y se felicita por esa recuperación, al tiempo que defiende que las estimaciones de este sindicato apuntan a que la temporada turística de este año va a ser mejor que la de 2019.

Sin embargo, recuerda los sacrificios que los trabajadores de este sector han realizado durante la pandemia debido a las incertidumbres que existían respecto a cómo iba a evolucionar la actividad turística, lo que llevó a aceptar que los salarios se congelaran durante el pasado año, llevando al presente la subida del 3% prevista para 2021. Este incremento coincide con un momento en el que la inflación está disparada.

Por ello, Josep Ginard hace hincapié en que en futuras negociaciones con la patronal deberá de tenerse en cuenta tanto la reactivación que se está dando en la actividad de estas empresas como la moderación salarial que durante estos dos últimos ejercicios se ha mantenido para ayudar a superar la fase de la pandemia.

El representante de CC OO pone de relieve la responsabilidad que se ha mantenido por parte de los sindicatos, y reconoce que las empresas del transporte turístico «lo han pasado muy mal» debido al desplome de la actividad que se registró durante 2020 y a la escasa demanda de autocares de 55 plazas que se vivió en 2021.

Turistas llegando al aeropuerto de Palma B. Ramon

LAS CLAVES

Factores positivos

Boom en la demanda de autocares para junio

La patronal del transporte subraya que en junio no habrá autocares disponibles al sumarse la demanda de los touroperadores, de los cruceristas, de los viajes de estudios, de las excursiones, de los congresos de Palma y de los cruceristas, hasta el punto de que se pueden superar los niveles que se darán en julio.


Factores negativos

Escasez de conductores y aumento de los costes

En el lado negativo, Rafael Roig señala la escasez de conductores con el carné D, la fuerte subida en el precio de los carburantes y repuestos, y las incertidumbres de la guerra.

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