El director general de IB3, Andreu Manresa, prometió ayer en el Parlament el cargo como director general de IB3 en un acto después de salir elegido por mayoría hace dos semanas gracias a los votos de la izquierda.

Manresa reivindicó que se trata de un «momento central e histórico» porque la radiotelevisión autonómica afronta la internalización de 450 trabajadores el próximo año: «Seis años y cinco meses no han sido una condena y seis años más no son ahora una prórroga para llegar a los penaltis, sino que son un momento central en la vida de la radiotelevisión pública».

Así, el periodista argumentó que su compromiso al frente del ente queda demostrado después de las más de 600 preguntas que ha respondido en sesiones de control en el Parlament y que definió como un «entrenamiento» para continuar en el cargo.

Manresa detalló que el ente se enfrenta a partir de ahora al reto de seguir integrando la radio, la televisión y los medios digitales en una plataforma transmedia, con los periodistas como «proveedores de contenido».

El reelegido director general incidió en que IB3 es «el medio más importante de las islas» porque ningún otro tiene «tanta capacidad y tanto músculo para atender las necesidades democráticas de informar, potenciar la lengua y la cultura y ser parte de la sociedad».

"Seis años y cinco meses no han sido una condena y seis años más no son ahora una prórroga para llegar a los penaltis, sino que son un momento central en la vida de la radiotelevisión pública"

Preguntado sobre la independencia de la radiotelevisión pública, reiteró que el ente demuestra cada día su pluralidad e independencia, y añadió que los propios trabajadores, reflejo de la sociedad, son la demostración de la radio y la televisión son de todos.

Por otra parte, Manresa señaló que a principios de junio ya podría estar completamente renovado y en funcionamiento el nuevo equipo directivo.

Tras el nombramiento de Maitane Moreno como directora de la radio y de Joan Carles Martorell, que sigue al frente de la televisión, queda pendiente la selección de los directores de informativos, medios digitales y deportes.

Andreu Manresa promete el cargo ante los miembros de la Mesa del Parlament Parlament de les Illes Balears

Estos cargos, según explicó Manresa, son tres plazas de concurrencia pública que, finalmente, selecciona el propio director general, además de los delegados de Menorca y Eivissa: «El proceso de renovación se hará de manera respetuosa con los cargos actuales».

Ha sido muy cuestionado en las últimas semanas por unas declaraciones que hizo en la comisión de control del Parlament tras la pregunta sobre una posible influencia de los partidos del Pacto en sus elecciones para nombrar a los directores generales del ente: «Los profesionales que se han propuesto, que fueron tres o cuatro, son profesionales indudables por su biografía y por su trabajo. Si no, no los hubiéramos aceptado. Y que conste que hablé con ellos después de la reelección». Pese a ello, defendió que IB3 «no es una herramienta de instrumentación política, no hay un reparto de cuotas».