Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern reclama a Madrid 30 millones más por el auge inesperado del autoconsumo

El Ejecutivo balear ha visto desbordadas sus expectativas y confiesa que los 13 millones actuales no son suficientes para las 4.500 solicitudes

Un trabajador, montando placas solares en una casa. DM

El Govern ha visto desbordadas sus expectativas para las ayudas para el autoconsumo y ha tenido que reclamar más dinero al Gobierno central para poder hacer frente a todas las peticiones. Concretamente, ha pedido 30 millones de euros adicionales. Representantes de la conselleria de Transición Energética se reunieron hace unos días con representantes del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (IDAE) y les trasladaron su demanda de forma directa.

Debido a la avalancha de peticiones para optar a las subvenciones y con previsión de que siga aumentando de forma considerable en los próximos meses, el Ejecutivo balear necesita más recursos. Hay que tener en cuenta que actualmente cuenta con 13 millones de euros, por lo que llegar hasta los 30 sería un aumento más que considerable.

La conselleria ha recibido hasta el momento cerca de 4.500 solicitudes para instalar placas de autoconsumo por parte de particulares, empresas y administraciones públicas. De estas 4.500 solicitudes, más de 3.800 son de particulares y más de 700 de empresas y entidades.

El Govern argumenta que está siendo ejemplo no solo en la apuesta por la transición energética, sino también en la puesta en marcha de los Fondos Europeos. Desde la conselleria liderada por Juan Pedro Yllanes destacan que los ciudadanos de Baleares están apostando decididamente por el autoconsumo porque es la vía más rápida de bajar su factura de la luz. «La gente quiere ahorrar. El Ejecutivo ha puesto a en marcha en los últimos meses los denominados autoconsumos compartidos a través de la empresa pública de energía pionera en todo el Estado como es el Instituto Balear de la Energía y que favorecen la adhesión de las familias vulnerables. Con todo, también ha puesto al alcance de los particulares y emprendidas ayudas para el autoconsumo, unas ayudas que queremos ampliar debido a la gran demanda de la ciudadanía», añaden.

Destacan también que se trata de instalaciones que ayudan a la descarbonización de las islas y reducen las emisiones de CO2: «Esto ayuda a mejorar la calidad del aire y a mitigar los efectos del cambio climático. Por eso pedimos al Estado más inversión para las islas con el objetivo de blindarlas energéticamente frente a la dependencia del exterior».

En relación a esta nueva petición, recuerdan que la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica, conocida como el programa MOVES III, supera ya las 1.500 solicitudes en Baleares, y el importe solicitado asciende a 10,9 millones de euros, más del presupuesto inicial del programa para las islas, que es de 9,3 millones de euros. En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica informó el mes pasado que las islas recibirían 8,4 millones de euros extra para esta convocatoria hasta llegar hasta los casi 18,3 millones en total para continuar acelerando en la movilidad cero emisiones.

Compartir el artículo

stats