Baleares se convirtió ayer en el primer destino español que acuerda con las navieras limitar la llegada de cruceros a Palma. En este contexto el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, respaldó la soberanía del archipiélago para regular la llegada de turistas dejando claro, durante el Foro Turismo Plus, organizado por DIARIO de MALLORCA que «es el destino el que debe ser soberano en los debates». Considera que como se ha de abordar el debate de la masificación turística debe ser «como lo ha hecho» la comunidad balear, desde «el diálogo» lo que no significa ir «en contra del sector».

Valdés, durante la entrevista-coloquio moderada por la directora de este diario, Marisa Goñi, y el consultor turístico Toni Munar, en el Club de DIARIO de MALLORCA, recetó al resto de destinos españoles seguir el modelo balear por «el acierto» de su nueva ley turística» y también ante el desafío del alquiler vacacional, un sector que está «totalmente colonizado» por las nuevas plataformas y en el que se tienen que «regular» sus «externalidades negativas».

En el encuentro, en el que colaboró la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, el número dos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo valoró la saturación que provocan los cruceristas en Palma y la oferta de alquiler vacacional. Es «evidente» que conllevan impactos en los residentes que obligan a dialogar y regular. Lo que no significa «ir contra el sector», sino adaptarse a «nuevos debates» en este caso «la sostenibilidad social» para que la ciudadanía conciba el turismo «como positivo en su pueblo» porque el destino es «el que debe ser soberano» en estas discusiones.

«Ha venido a trabajar más gente que nunca» al archipiélago, aseguró en la presentación de Valdés el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Y con las contrataciones, con ocho de cada diez indefinidas y de fijos discontinuos, se ha «roto el mantra de que el sector servicios tiene que ir ligado a la temporalidad». Sobre la ley turística —que coloca a Balears «en la vanguardia», acotó el secretario de Estado, porque con el regreso del turismo «vuelven los debates de antaño» de masificación—, Negueruela anticipa que tendrá «mejoras» para fortalecer al sector según las demandas de los hoteleros.

"Menos a un apocalipsis zombi nos hemos tenido que enfrentar a prácticamente todo"

Fernando Valdés - Secretario de Estado de Turismo

El conseller y el secretario de Estado celebraron los buenos datos turísticos de marzo, junto con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que clausuró el foro. Baleares encabeza la recuperación de las reservas para viajar este verano a España, según datos de la plataforma de inteligencia turística ForwarKeys, con un 2 % ya por encima del nivel prepandemia, reveló Valdés.

Palma, también con un crecimiento del 2 %, y Eivissa (+5 %) son los destinos líderes a nivel estatal. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó las llegadas y el gasto turístico de marzo, se confirma que la recuperación «ya es una realidad», dijo el secretario de Estado.

El archipiélago, con más de medio millón de visitantes extranjeros hasta marzo, suma 618 millones en gasto en el primer trimestre. Y el desembolso medio está creciendo por encima de 2019 en las islas, más del 3 % el mes pasado. Balears progresa más que el Estado español, alcanzó el 84% de los visitantes internacionales (casi 307.000) del mismo mes del ejercicio prepandemia, frente al 71% de recuperación en el total del país (4 millones).

Para el secretario de Estado «la verdadera noticia» es que el gasto crece más que la llegada de turistas «incluso restando la inflación». En el caso balear el gasto desembolsado ya se situó en marzo un 3% por encima de 2019.

"Se puede debatir que 3.400 millones no parezcan suficientes, pero un PERTE no aplica al sector"

Fernando Valdés - Secretario de Estado de Turismo

Además, por el efecto del vuelo directo Palma-Nueva York de United Airlines (se inaugura el 3 de junio) crecen las reservas desde Estados Unidos, un 36 % hasta junio, agregó Valdés. Otra buena nueva; «todavía no estamos viendo las consecuencias» de que la guerra en Ucrania afecte a la compra de viajes. España está preparada para compatibilizar turismo y pandemia, aunque Valdés no descarta «nada porque menos a un apocalipsis zombi nos hemos tenido que enfrentar a prácticamente todo».

Sobre la reclamación de un PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) turístico, Valdés opina que se puede debatir que 3.400 millones de euros de inversión pública «no reembolsable» no parezcan suficiente, pero ese modelo no «aplica» al sector. La razón, es «el que más se ha endeudado en los últimos años, y el PERTE conlleva inversión privada, como se hará con los del vehículo eléctrico y energías renovables.