El Partido Popular y El Pi denuncian que el Govern y el Estado han incumplido su acuerdo sobre las inversiones anunciadas con los 110 millones del Régimen Fiscal de Balears. La presidenta del PP, Marga Prohens, recuerda que el Gobierno central y el Govern balear tenían que acordar en el primer cuatrimestre del año las inversiones a cargo de estos fondos y que una vez pasada este plazo «aún no sabemos nada».

«Nos preocupa porque ya sabemos cómo van estas cosas, ya nos han engañado muchas veces, ya se han hecho demasiadas fotos y hemos tenido incluso casos en que, por no gastar los recursos, hemos tenido que devolver dinero a Madrid», afirma.

Desde El Pi critican el incumplimiento del REB por parte del Ministerio de Hacienda porque «una vez más el Estado se ríe de nosotros, ya nos han tenido que compensar con 73 millones por no cumplir en su momento. Ahora que finalmente la comisión mixta Estado-Caib ha llegado a un acuerdo, no llega el dinero tal como establece la ley que dice que la transferencia se tiene que efectuar dentro del primer cuatrimestre de cada año».

En este sentido, el presidente de la formación regionalista reitera la necesidad de contar con un diputado «de obediencia única e inequívocamente balear»: «Si tuviéramos un representante en Madrid, estas cosas no pasarían porque fiscalizaríamos al Gobierno y le reclamaríamos que cumpliera con los acuerdos».