Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratos anuales y ‘peonadas’ para atraer a médicos de familia

Atención Primaria ofrece un salario anual bruto de 50.838 euros que se puede complementar con al menos 24 horas de guardia al mes

Imagen de archivo de una médica de familia atendiendo a una pareja de pacientes. | SEBASTIÀ LLOMPART

A la espera de los resultados de la conferencia web organizada hoy jueves por la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca para promover e incentivar la llegada de médicos de familia para atender los centros de salud, esta misma gerencia ha lanzado una oferta en firme para captar a estos profesionales en la que se les ofrece contratos anuales prorrogables remunerados con 50.838 euros, retribución que puede ser redondeada con otros conceptos como guardias y peonadas (actividad asistencial fuera del horario lectivo y remunerada aparte).

Así, entre las otras condiciones ofertadas por la GAP se incluye el compromiso de que las nuevas incorporaciones realicen un mínimo de 24 horas extras al mes que no es un complemento insustancial habida cuenta de que la hora extra en guardias de menos de 24 horas se remunera a 27,59 euros y la de guardias de una jornada de duración se paga a 30,15 euros.

La oferta de la GAP también contempla «la posibilidad de realizar turnos de trabajo extraordinarios (módulo de actividad extraordinaria) a 200 euros brutos cada módulo de 5 horas».

Las condiciones laborales hablan de jornada completa y turnos habituales en los equipos de Atención Primaria, esto es, horario de 4 mañanas y una tarde a la semana.

La GAP busca médicos de familia para cubrir vacantes o nuevas plazas, para que refuercen las plantillas de los centros de salud en verano y para que cubran las Urgencias de este nivel asistencial en los puntos de atención continuada (PAC), los ambulatorios de guardia.

Titulación homologada

Entre los requisitos que se piden figuran el de disponer de documento nacional de identidad (DNI) o de número de identidad de extranjero (NIE). Reclaman la licenciatura en Medicina y la titulación homologada en el caso de haber obtenido el título en un país extracomunitario.

Esta salvedad es significativa y demuestra fehacientemente el déficit de estos profesionales que obliga a contratar como médicos de familia a facultativos formados en el extranjero y que carecen de esta especialidad que en este país se obtiene tras haberse formado durante cuatro años de residencia como médico interno residente (MIR).

Por ello, entre los requisitos posteriores se habla de que sería «recomendable» contar con la «especialidad vía MIR de Medicina de Familia y Comunitaria» y de contar con «experiencia demostrable en centros de Atención Primaria o urgencias».

Todas las personas interesadas pueden remitir su solicitud a la dirección gapm.personalmedic@ibsalut.es ya que el Servei de Salut ofrece una «incorporación inmediata o negociable».

Compartir el artículo

stats