El Govern pedirá al Gobierno un complemento económico de fidelización para los funcionarios estatales, que se complementaría de forma adicional en aquellas plazas más difíciles de cubrir, como las que no están en Mallorca, anunció la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.

También se pretende que se incrementen estas cuantías de manera progresiva en función del número de años de permanencia.

Garrido anunció esta reclamación tras la reunión con la Plataforma por una insularidad digna que acoge a organizaciones sindicales con representación en la Administración del Estado en Baleares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, celebrada ayer en el Consolat de Mar, con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad señaló el problema que afronta la comunidad para la prestación de servicios públicos por falta de personal.

«No tenemos plantillas dimensionadas para la población de las islas, además de los visitantes que recibimos todo el año pero sobre todo en verano, y además de que las plantillas no están dimensionadas tampoco están suficientemente cubiertas, no están al cien por cien», afirmó Garrido, que advirtió además de que buena parte de esta plantilla está envejecida y podría verse aún más reducida en pocos años.

Para fidelizar a estos trabajadores, Garrido explicó que, en el caso de los funcionarios de la Administración General del Estado (prisiones, justicia, administración periférica) ha de pasar por hacer procesos descentralizados de oposición, y que los ciudadanos de Balears «puedan presentarse a estas oposiciones y tengan prioridad de acceso y para elegir estas plazas».

Actualmente, hay 4.096 plazas en la Administración General del Estado en Balears, 4.874 en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 1.622 en Justicia.