Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern fía el éxito electoral a las buenas previsiones económicas

Negueruela afirma que Baleares tendrá «las mayores cifras de empleo y el mayor crecimiento económico de España» - «Tener a la gente con trabajo es una magnífica noticia», defiende Armengol

Armengol, conversando con Negueruela, en una fotografía de archivo. B.RAMON

El Govern balear tiene claro que las previsiones económicas y de empleo para esta próxima temporada turística son fundamentales para un futuro éxito electoral. De ahí que sea la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, quien presentará hoy los datos de afiliación y paro del mes de abril en el Consolat cuando la rueda de prensa suele hacerse en la sede de la conselleria de Turismo.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, afirma que Baleares tendrá este año «las mayores cifras de empleo y el mayor crecimiento económico de España», todo ello pese a las críticas a la limitación de plazas: «No es lo mismo decrecimiento económico que reducción de plazas turísticas. Se puede crecer mucho económicamente frenando el crecimiento de plazas turísticas».

Además, el portavoz del Ejecutivo insiste en que «fijar límites y capacidades de carga es la mejor forma de proteger al turismo», apunta que en esta temporada turística las islas tendrán «el mejor nivel de empleo de la historia». Por ello, reivindica que «nunca tuvimos tanto empleo en estas islas como en el primer trimestre de este año». Así, sobre la limitación de plazas, el conseller ha declarado que la sociedad «entiende» el debate que ha planteado el gobierno.

Armengol, por su parte, expresa que Baleares se encuentra en una situación en la que hay que decidir «cómo queremos seguir creciendo económicamente para dar dignidad y derechos a los ciudadanos» e insiste en que el Ejecutivo autonómico ha afrontado este debate «sin miedo» a la vez que establecía mejoras en el modelo económico. Por este motivo, la socialista defiende la nueva ley turística «donde decimos claramente que no podemos seguir creciendo en plazas turísticas porque, al final, destrozaremos la gallina de los huevos de oro, que es el turismo».

En su intercambio dialéctico con el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, la presidenta dio la clave de los meses venideros: «No se puede crecer más. Ahora bien, nos tenemos que alegrar de que la gente de nuestras islas tenga trabajo de calidad, que es la lucha que tenemos para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Sin titubear en absoluto: tener las cifras récord de ocupación y tener a la gente de estas islas con trabajo, con magníficos salarios, es una magnífica noticia para esta tierra».

Castells denuncia que hace 20 años se vivía «mejor que ahora» en Baleares porque había menos trabajo y menos dificultades para la movilidad: «También había más renta y menos saturación. Cuanto más turismo, más masificación, pero menos riqueza y bienestar».

Asimismo, critica que se hayan orientado las islas hacia el turismo «cada vez más de espaldas a los residentes», un hecho que ha provocado la creación de un ecosistema «más adecuado para el visitante y más antipático para el residente»: «Evidentemente el turista no quiere ir donde hay masificación. Estamos llegando al colapso de este modelo. Crecer más ya no es más riqueza. Es una fuente de problemas muy graves para la gente, sobre todo con la vivienda y las condiciones de vida».

Compartir el artículo

stats