«Sabemos que a veces la hoja de ruta que pactamos con patronales y sindicatos para superar la pandemia no se entendió, pero aquí están los resultados», ha subrayado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la presentación de los datos del mercado laboral balear de abril, que no ha dudado de calificar de «históricos», hasta el punto de suponer no solo recuperar las cifras de 2019, sino incluso mejorarlas.

El motivo es que el mes pasado se cerró con 518.282 afiliados a la Seguridad Social en las islas, la cifra más alta de la historia del archipiélago en un mes de abril, lo que supone un crecimiento del 20,2% respecto al pasado año, mientras que el paro ha descendido hasta las 41.915 personas, con un desplome del 48% en relación a 2021 pero que es también un 6,3% inferior a la que existía en 2019, antes de la pandemia. Eso coloca la tasa de desempleo administrativo en el 7,5%, un porcentaje que no se obtenía en un mes de abril desde 2007.

Hay otro elemento adicional subrayado por Armengol y muy especialmente por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y es que durante el pasado mes ocho de cada diez contratos suscritos en el archipiélago fueron de carácter indefinido, cuando en las mismas fechas de 2021 la proporción era la opuesta, es decir, solo dos de cada diez era estables. Este cambio, fruto de la reciente reforma laboral impulsada por el Gobierno central, está teniendo a los jóvenes como principales beneficiarios y su impacto está siendo e el archipiélago claramente superior al del conjunto del país. 

Volviendo a los datos de empleo, ese crecimiento del 20,2% respecto al pasado año resulta especialmente significativo porque duplica el registrado por la segunda autonomía con la tasa más alta, como es el 8,5% conseguido por Canarias, y multiplica por cuatro la media española, de un alza del 5%.

Un aspecto a tener en cuenta es que abril de este año ha coincidido con la apertura de la temporada turística de la mano de la Semana Santa, mientras que en 2021 la pandemia hizo que ésta no se abriera hasta junio. Eso explica que la cifra de personas ocupadas haya crecido en la hostelería un 112,2%. También se puede destacar el aumento del empleo del 10,5% en el comercio, del 6,8% en la industria y del 4,4% en la construcción.

En el caso del paro, su caída en Balears respecto a 2021 ha alcanzado también unos niveles excepcionales, ya que ese descenso del 48,9% no tiene parangón en ninguna otra autonomía. Como referencia, el segundo lugar lo ocupa Canarias, con una reducción del 29,6%, mientras que la bajada media del conjunto de España se ha situado en un 22,7%.

Por sectores, la rebaja del desempleo en la hostelería ha sido del 64,1%, mientras que en el comercio ha alcanzado el 48,6% y en la construcción el 44,3%.Un dato a destacar es que en el caso de los menores de 25 años, la cifra de parados se ha recortado un 60,7%.

Armengol ha aprovechado estas buenas cifras del mercado laboral para reivindicar la política desarrollada por su Ejecutivo durante el periodo de la pandemia, pero también para agradecer a las patronales CAEB y PIMEB y a los sindicatos UGT y CC OO «que no se pusieran de perfil», acordando la estrategia diseñada para que la recuperación económica se iniciara en 2021 y quedara plenamente consolidada en 2022, tal y como está sucediendo, según ha afirmado.

En este sentido, el conseller de Trabajo ha hecho hincapié en que la evolución del mercado laboral balear está siendo mucho más positiva que la que se está registrando en el conjunto de España.

Dado que en las islas las cifras de desempleo más bajas se consiguen durante el verano, Iago Negueruela ha dado especial valor al hecho de que la tasa de paro podría acercarse durante la temporada alta al 5%, una tasa que calificó como el objetivo de cualquier gobierno.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, ha puesto en valor no solo el fuerte incremento en la cifra de personas con empleo, sino también la calidad de las nuevas contrataciones, con un peso mayoritario de las de carácter indefinido, aunque ha advertido del impacto que la guerra de Ucrania y la inflación pueden tener a más largo plazo.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha destacado la intensidad de la reactivación económica que se está dando en las islas y el esfuerzo de sus empresarios por mejorar la calidad del empleo, pero ha señalado que ahora es el momento de diversificar la economía.

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha subrayado el impacto positivo que la reforma laboral está teniendo en Balears y ha puesto en valor que el mercado laboral de las islas haya recuperado los niveles de 2019.

La secretaria de Empleo de CC OO, Yolanda Calvo, ha defendido que en estos momentos es necesario que las empresas eleven los salarios y den estabilidad laboral.