El sumergible acrílico Aurelia, construido en Cataluña, con capacidad llevar a tres personas y sumergirse hasta 2.300 metros de profundidad, ha sido botado en el Puerto del Forum de Barcelona y ahora sus prestaciones serán puestas a prueba en aguas de Baleares.

El submarino, propiedad de la empresa noruega REV Ocean, ha sido ensamblado en las instalaciones de Triton Submarines, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y se dedicará a la exploración oceánica. Según ha explicado la CEO de REV Ocean, Nina Jansen, es el primero de su clase, uno de los que puede sumergirse a más profundidad, "un vehículo de inmersión profunda, tripulado, de buceo profundo y autopropulsado".

El submarino permite a los científicos observar las profundidades del mar hasta los 2.300 metros, a través de una esfera acrílica con vistas sin obstáculos de casi 360 grados. También está equipado con sensores científicos completos, herramientas, cámaras y equipos de muestreo.

El submarino ha sido bautizado con el nombre de Aurelia después de que el pasado mes de febrero hicieran un concurso público de nombres y el ganador fue presentado por Ivar Ruijten, un supervisor/piloto de ROV de los Países Bajos.

REV Ocean posee otro vehículo de aguas profundas, el ROV Aurora, que entró en servicio el octubre del 2021 y se sumergió con éxito en Malloy Deep y Gakkel Ridge en el Océano Ártico, a 3.800 metros, para tomar muestras de respiradores hidrotermales por primera vez.

Según Jensen, "Aurelia es absolutamente increíble y está perfectamente diseñado para los objetivos y ambiciones científicas de REV Ocean". "Con Aurelia y Aurora ahora en servicio, tenemos el mejor equipo del mundo para llevar a cabo ciencias oceánicas, educación y comunicaciones de vanguardia".

El Aurelia tendrá que pasar ahora por pruebas de mar, que se realizarán en aguas de Baleares en las próximas semanas, para probar sus capacidades, rendimiento y equipos científicos.

El cofundador y presidente de Triton, Patrick Lahey, también ha mostrado su satisfacción por el bautismo del nuevo submarino explorador construido por esta empresa dedicada a fabricar submarinos civiles en sus instalaciones de Sant Cugat del Vallès.