El portavoz del PP, Toni Costa, ha criticado hoy en el Parlament que las listas de espera para una operación quirúrgica llegue en algunos casos a los siete meses, tal y como publicó este periódico. La presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha contestado que este retraso se debe a la pandemia y ha avanzado que el plan de choque contra las listas de espera impulsado por el IB-Salut hace poco más de un mes, con una inversión de 18 millones, "está dando sus frutos".

Costa ha criticado que en las islas faltan más de 1.500 sanitarios y ha sacado datos del ministerio de Sanidad donde se apunta a que las islas están a la cola del Estado en este apartado asegurando que se ha producido un "incremento del 67% con más de 62.000 personas esperando una operación". También es cierto que en cuanto a las listas de espera de consultas somos de las comunidad con la espera más baja con solo 51 días.

La presidenta del Govern ha rebatido los datos de Costa apuntando que "desde que estamos gestionando nosotros se han contratado más de 5.500 sanitarios y le recuerdo que usted fue el director general que cerró hospitales y en 2015 nos dejaron una lista de espera disparada", en alusión a la época Bauzá cuando Costa era director general de Presupuestos. La presidenta también les ha recordado que Andalucía, donde gobierna el PP, ha "despedido 8.000 sanitarios", mientras Costa la ha rebatido aseverando que los Andaluces tienen 30.000 sanitarios más que hace unos meses.

Armengol y Costa también se han enzarzado en otro debate habitual: la rebaja de impuestos. La presidenta del Govern ha defendido una "fiscalidad progresiva para quien más tiene, más pague". El portavoz popular la ha emplazado a rebajar impuestos, aseverando que "la mayoría de países de Europa lo ha hecho, así como las comunidades donde gobierna el PP, y manteniendo los servicios públicos".