Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Manresa admite que aceptó los perfiles propuestos por el Pacto para dirigir IB3

El director de la radiotelevisión defiende que los perfiles seleccionados son «profesionales indudables por su biografía y por su trabajo»

El director de IB3, Andreu Manresa, ayer en la comisión de control del Parlament. DM

«Los profesionales que se han propuesto, que fueron tres o cuatro, son profesionales indudables por su biografía y por su trabajo. Si no, no los hubiéramos aceptado. Y que conste que hablé con ellos después de la reelección». Estas fueron las palabras del director de IB3, Andreu Manresa, en la comisión de control del Parlament tras la pregunta sobre una posible influencia de los partidos del Pacto en sus elecciones para nombrar a los directores generales del ente.

En este sentido, se erigió como «garante de la independencia de IB3» e incidió en que el ente «no es una herramienta de instrumentación política, no hay un reparto de cuotas»: «Los partidos de la mayoría llegaron a un pacto y dijeron: sugeriremos al director general de IB3 distintas personas para que conforme su equipo. ¿Lo han hecho? Sí. El martes, después de la elección, desde mi casa y mi despacho, hablé con tres personas, y al día siguiente por la mañana hablé con los directores de televisión y radio, que ya lo saben».

La reelección de Manresa, como se evidenció en la comisión, ya ha provocado cambios en la cúpula. Ayer por la mañana se comunicó al director de Transmèdia, Jaume Perelló, y al de IB3 Ràdio, Joan Forteza, que no seguirán en sus puestos en esta nueva etapa del ente público que se inició el pasado martes. El acuerdo del Pacto de izquierdas para garantizar la continuidad de Manresa al frente de la radio y la televisión pública implicaba que se realizaran cambios de calado en la segunda línea de mando. En este paquete entran, por el momento, Jaume Perelló y Joan Forteza. A ambos se les comunicó la noticia durante la reunión de escaleta de la radio y la televisión de ayer.

Perelló, como director de Trasmedia, ha sido el encargado de llevar la coordinación y la cohesión de las diferentes plataformas de IB3. En su haber está haber cohesionado el ente público y reforzado el papel de los informativos de forma importante y con un destacado incremento de audiencia. No obstante, ha sido criticado por su posicionamiento en contra de la demanda judicial de los trabajadores de la subcontrata de informativos para exigir la internalización. Un proceso que el Govern ha terminado aceptando y anunciado que todos los periodistas y técnicos de informativos pasarán a formar parte de la plantilla de IB3 en 2023.

«¿Controlar IB3? Ustedes [el Parlament] controlan IB3. Es lo más transparente del mundo. No pueden hacer nada que no se sepa», apostilló el periodista.

Compartir el artículo

stats