La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha reunido este viernes por videoconferencia con el alcalde de Kiev y presidente de la asociación de municipios ucranianos, Vitali Klichkó, para conocer las necesidades de las ciudades y pueblos de Ucrania y coordinar acciones de ayuda al país ante la invasión rusa.

En el encuentro también ha estado presente el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Antoni Salas, y la presidenta del Fondo Mallorquín de Solidaridad, Maria Antònia Mulet.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Cladera ha explicado que el Fondo Mallorquín de Solidaridad tiene acumulados 159.000 euros, los cuales se destinarán a proyectos de ayuda en Ucrania ante la guerra. Precisamente, este encuentro ha servido para establecer una coordinación entre los alcaldes de Mallorca y los municipios de Ucrania y conocer de cerca las necesidades que tienen.

La presidenta ha detallado que, en estos momentos, los alcaldes de Ucrania reclaman, especialmente, más ayuda humanitaria con medicamentos, el mantenimiento de la logística y el transporte en el país, ayuda para garantizar las comunicaciones, el mantenimiento informático de los servicios municipales, así como el diseño de infraestructuras para reconstruir el país tras el conflicto.

Condena "enérgica" de Mallorca

Según Cladera, el alcalde de Kiev, junto a otros alcaldes de Ucrania, han explicado lo que está pasando "de primera mano" y la "situación desesperante" que viven los ciudadanos en el país debido al conflicto.

En el encuentro se ha trasladado la condena "enérgica" a la guerra y a la invasión rusa, así como el "apoyo y solidaridad" del pueblo de Mallorca, "una tierra solidaria y de acogida como está demostrando con esta causa". "Nos ha puesto la piel de gallina a todos", ha asegurado Cladera sobre el encuentro con el alcalde de Kiev.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Felib, quien ha destacado que "no es lo mismo ver la guerra por las noticias que te la relaten personas que lo viven de primera mano". Además, Salas ha detallado la labor que ha hecho la Federación desde el estallido de la guerra, trasmitiendo a la ciudadanía las entidades y los canales seguros para poder a ayudar a Ucrania con donaciones.

Por su parte, la gerente del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Catalina Socies, ha asegurado que se analizarán todos los proyectos que ha explicado el alcalde de Kiev que son necesarios para el país. De esta forma, se garantizará que estos proyectos tienen una justificación: "El dinero que se aporte se ha de poder seguir y ver en qué se gasta".