Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlament lleva 9 meses postergando la investigación sobre la vacunación de cargos

Patricia Guasp, portavoz de C’s, pidió en julio que se convocara y ayer seguía sin fecha, ya que el PSIB teme que sus socios la apoyen

Patricia Guasp, portavoz de C’s insistió ayer con las vacunas. D.M.

El Parlament lleva nueve meses postergando la comisión de investigación sobre la presunta vacunación irregular de altos cargos del IB-Salut y el Consell de Mallorca. Fue solicitada el pasado mes de julio por la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, y la están dilatando en fase de tramitación, según reveló ayer la diputada naranja.

La mesa de la cámara autonómica debe incluir la petición de Ciudadanos en una orden del día de un pleno o comisión para que se vote si se acepta o no. En la reunión de la junta de portavoces de ayer, Guasp pidió explicaciones al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs por la dilatación en el tiempo: «Me ha contestado que lo tendría en cuenta», aseguró.

Lo que ocurre es que en el seno del Pacto hay importantes discrepancias al respecto y desde el PSIB-PSOE no están seguros de que sus socios de Més o de Podemos les apoyen rechazando la comisión de investigación parlamentaria. Hay que recordar que Més estaba dispuesto a aceptarla y se resolvió el conflicto anunciado una auditoría interna y destituyendo al coordinador de vacunación, Carlos Villafáfila.

Guasp también aseguró ayer que la auditoría interna tampoco se ha hecho y espera que los socios del Pacto apoyen la investigación. A todo ello hay que unir que la Oficina Anticorrupción ha reabierto el caso contra el gerente de Atención Primera, Miquel Caldentey y la consellera insular de Derechos Sociales, Sofía Alonso.

Junto a ellos se vacunaron el primer día de la llegada de vacunas a Balears otros cuatro cargos del IB-Salut argumentando que las dosis se iban a desechar.

Compartir el artículo

stats