El PP balear ha echado en cara este martes en el Parlament al Govern que las compañías aéreas continúan solicitando la condición de residente al inicio del proceso de reserva de los billetes de avión, un año después de que la Conselleria de Movilidad anunciara que se pondrían fin a esta práctica.

En el pleno de este martes del Parlament, el diputado del PP José Luis Camps ha recordado que el ejecutivo balear se comprometió en su día a que en marzo del año 2021 las compañías solicitarían tal petición al final del proceso de compra del billete, para evitar el encarecimiento de los billetes de avión de los residentes de Baleares.

Sin embargo, un año después, lo continúan pidiendo al inicio del proceso, ha denunciado Camps, que ha expuesto en el pleno de este martes de Parlament las quejas por la subida de los billetes, a pesar del descuento que se aplica del 75 %.

Se trata de una queja, no solo del PP, sino de asociaciones de consumidores, medios de comunicación y los propios residentes de Baleares.

Camps ha recordado que él mismo ha preguntado al ejecutivo en varias ocasiones sobre el "escándalo" y "abuso" de la subida de las tarifas aéreas y marítimas, a pesar del descuento del 75 % sobre el precio final.

"Vista la poca efectividad de la gestión del Govern", el PP continuará vigilando los precios que aplican las compañías aéreas para "evitar abusos", se ha comprometido el diputado.

En enero de 2021, en rueda de prensa, el entonces conseller de Movilidad Marc Pons anunció que las compañías aéreas y marítimas deberían solicitar la condición de residente insular al final del proceso de compra a partir del próximo 1 de marzo, con el fin de evitar el incremento artificial de los precios.

Este martes, el actual conseller de Movilidad, Josep Marí, ha afirmado que el Govern trabaja de manera "continua" en el control de las tarifas aéreas y marítimas para "detectar alteraciones".

Ejemplo de ello es que, entre los años 2015 y 2020, el Govern impuso 40 sanciones a compañías con multas que suman 928.560 euros. En 2021 hay 16 expedientes en fase de tramitación.

Con estos datos, el PP "no puede decir" que el ejecutivo autonómico no está haciendo nada: se está trabajando de "manera efectiva" y, antes las denuncias", el Govern "actúa en función de sus competencias", ha asegurado el conseller.

El transporte aéreo, ha recordado, es competencia del Estado y la comunidad autónomas realiza un seguimiento de las cuestiones territoriales.

El Govern "continuará vigilando" los incrementos "desmesurados" en colaboración con Aviación Civil del Estado, ha garantizado.