Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Las empresas industriales de Baleares piden recursos para ser más competitivas

El Govern recibe 361 solicitudes de subvenciones para mejorar la estructura productiva y digital - Las convocatorias disponen de casi cinco millones de euros a repartir entre las beneficiarias

Un trabajador industrial de Mallorca.

El Govern balear ha recibido 361 solicitudes de empresas industriales de las Islas para las subvenciones destinadas a promover actuaciones de inversión por la modernización de la estructura productiva y la estructura digital de la actividad industrial.

Concretamente, han sido un total de 361 peticiones de empresas dedicadas a varias industrias para aspirar a estas ayudas que se dividen en 327 de inversiones productivas y 34 de grandes inversiones. Uno de los puntos clave es que quienes accedan a estas grandes inversiones conllevan la obligatoriedad de crear nuevos puestos de trabajo. Las convocatorias disponen de un crédito de 1 millón de euros destinado a la estructura productiva y digital de grandes actuaciones, y de 3,7 millones de euros para la estructura productiva y digital.

Estas subvenciones se publicaron en diciembre de 2021 por parte de la Dirección General de Política Industrial y el periodo de presentación de solicitudes acabó a finales de febrero.

En los últimos meses se ha reavivado el debate de la pérdida de la mayor parte de la industria de Balears, sobre todo a causa de la priorización del turismo. Por ello, El Ejecutivo balear destina nuevas ayudas con el objetivo de reactivar un sector que sigue generando muchos puestos de trabajo. Además, pretende impulsar la diversificación del modelo productivo y económico de las Islas.

El vicepresidente del Govern y conseller de Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, afirma que, vista la reacción a las adhesiones a esta partida destinada a destinadas a promover grandes actuaciones de inversión por la modernización de la estructura productiva y la estructura digital de la actividad industrial, «vemos que seguramente nos quedaremos cortos por lo que ya estamos buscando las fórmulas adecuadas para poder cumplir con toda esta demanda». 

Asimismo, explica que las Islas «cada vez hacen un paso más en la diversificación del modelo productivo, y es prioritario poder atender el mayor número de solicitudes a estas ayudas, incidiendo así positivamente en la creación de ocupación del sector».

Por su lado, el director general de Política Industrial, Antoni Morro, detalla que estas ayudas deber servir como «máximo estímulo público posible» para aquellas inversiones destinadas al desarrollo industrial, la mejora competitiva, la transformación digital y la creación de puestos de trabajo haciendo así una apuesta firme por nuestro sector productivo».

Crece la producción industrial

Esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que la cifra de negocios de la industria en Balears creció un 25,1 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2021, por encima de la subida nacional del 20,3 por ciento. Se trata de la octava mejor evolución del país. La cifra de negocios aumenta respecto a febrero de 2021 en todas las comunidades. En lo que va de año, la facturación del sector industrial ha crecido un 19,3 en Baleares, por debajo que la media del país que se sitúa en el 21,1 por ciento.

Compartir el artículo

stats