Baleares es una de las pocas comunidades autónomas que ha pagado y entregado todas las ayudas que facilitó el Gobierno para empresas, sobre todo aquellas más golpeadas por la crisis del coronavirus. Las Islas y Canarias, que sumaban juntas unos 2.000 millones de euros, han conseguido adjudicar todas las subvenciones estatales. Por contra, la mayoría de regiones ha tenido que devolver el dinero al Estado al no conseguir adjudicarlas todas. Este es el caso de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Entre todas han devuelto 776 millones a Hacienda que deberían haber ido a las empresas de cada comunidad para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que el Gobierno tuvo que ampliar en diversas ocasiones los plazos de entrega y adjudicación. El resultado un año después es que solo se han repartido el 74 por ciento de las ayudas totales.

Si se atiende a los datos generales, la estadística que presenta Hacienda es clara en muchos sentidos porque detalla que las comunidades optaron a 6.973,87 millones de euros y que, de todo este dinero, los gobienos autonómicos solo han otorgado 5.166,78 millones. Esto significa, como se especificaba anteriormente, que el ministerio ha recibido 776,58 millones directamente de las regiones. Asimismo, unos 1.000 millones se están revisando porque existen reclamaciones sin analizar, aunque el Gobierno prevé que una gran parte de esa cantidad también acabe siendo devuelta.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, reivindica que «aquí hemos gestionado más ayudas que nadie y todo ha ido a las empresas isleñas, ni un euro ha vuelto al Estado. Esto pone de relieve el rigor y el enorme trabajo hecho en Baleares». Además, agradece «a todos» el liderazgo de las Islas en la recuperación porque «avanzamos con máximos de ocupación».

Hay que tener en cuenta que comunidades como Andalucía o Murcia se quejaron del reparto de los fondos en una ofensiva política que llegó hasta Europa en cierto momento.