Después de nueve años apagada, la 'flama de la llengua' se volvió a encender ayer y ya recorre la isla de Mallorca. La antorcha partió ayer por la mañana desde la plaza de Cort para reivindicar la lengua catalana como herramienta de cohesión social.

"Mostremos al mundo que el catalán está vivo y es una lengua útil. Usarla es un derecho, pero mantenerla es nuestro deber", pronunció el presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Sebastià Portell, durante el acto inaugural del Correllengua en la plaza, al que asistieron más de medio centenar de personas.

Durante la lectura del manifiesto, Portell reivindicó los derechos lingüísticos de los ciudadanos, entre ellos poder expresarse en su idioma "sin miedos ni complejos, en cualquier circunstancia y ante cualquier interlocutor". El responsable también pidió a las instituciones "un compromiso firme con la plena recuperación de la lengua", así como "más medios de comunicación en catalán y más apoyo a los existentes". A los jóvenes, los emplazó a trabajar por "normalizar definitivamente el catalán" y a movilizarse junto a la plataforma que organiza el evento, Joves de Mallorca per la Llengua.

Tras el acto inaugural, un grupo de jóvenes encendió la llama y se la pasaron primero al presidente de la entidad, Pau Emili Muñoz, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se la ofreció a la delegada de Gobierno, Aina Calvo. De esta manera, la antorcha cruzó por las manos de varias autoridades y representantes de la sociedad civil, entre ellas el alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera de Cultura, Patrimonio i Política Lingüística, Bel Busquets, o el rector de la UIB, Jaume Carot, todos ellos dispuestos en una fila frente al edificio del Ayuntamiento.

Después, varios voluntarios tomaron la antorcha y empezaron a correr. Está previsto que la 'flama de la llengua' llegó ayer a Marratxí, Santa Maria, Consell, Alaró, Binissalem, Lloseta, Inca, Campanet y por último Sa Pobla, donde se hizo un concierto y un correfoc.

De mano en mano por los voluntarios, la simbólica 'flama', que representa la vitalidad del catalán, recorrerá casi 200 kilómetros en un total de 25 municipios de Mallorca. Hoy saldrá desde Pollença hasta Alcúdia, Muro, Llubí, Maria de la Salut, Petra, Sant Joan, Montuïri y dormirá en Algaida, donde se celebrará un baile.

El tercer día, el domingo, será la última jornada. El itinerario seguirá por Llucmajor, Campos, Felanitx, Porreres, Vilafranca y llegará a Manacor. Allí, se llevará a cabo un gran concierto al estilo 'Treu la Llengua', en el Parc Municipal de Manacor, en el que actuarán los grupos Auxil, OR y Vaivé.

Además del apoyo institucional del Govern y el Consell, el evento cuenta con la colaboración de la Obra Cultural Balear y de todas las entidades que participan en cada pueblo, además de la ayuda de los patrocinadores privados.