Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Los casos de gripe repuntan en abril tras la relajación de las medidas covid

En las tres últimas semanas se ha informado de 588 casos, un 45% más que en un año normal precovid

Una joven enferma de gripe. Shutterstock

Siempre se ha dicho que la epidemia estacional de gripe alcanzaba en Baleares su momento más álgido entre finales de enero y principio de febrero. Eso es al menos lo que ocurría antes de la pandemia de covid-19.

No obstante, fuentes sanitarias han revelado a este diario que están detectando más casos de gripe en este mes de abril, circunstancia que no saben a qué motivo atribuir más allá de a una posible relajación de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas de seguridad implantadas por la covid-19 en un momento en el que la pandemia parece estar entrando en su recta final.

Un médico que trabaja en la sanidad privada reveló recientemente que en estas últimas semanas no es inhabitual que un paciente ingrese con un cuadro infeccioso respiratorio y que, al ser sometido a la PCR preceptiva para descartar o confirmar la covid-19, se constate que el virus que circula por su organismo es el gripal, no el pandémico SARS-CoV-2.

Pero lo que está claro es que se está dando un mayor número de casos de gripe en un mes en el que tradicionalmente el virus estacional casi había desaparecido.

Cifras facilitadas por la dirección general de Salud Pública correspondientes a las 14 primeras semanas de los últimos cuatro años (ver gráfico) confirman que en las últimas tres de las que se tienen registros, desde el pasado 21 de marzo al 10 de abril, se han notificado 588 casos de gripe, un 45% más que las contabilizadas (405) en esas mismas tres semanas del ejercicio 2018/19, cuando quedaban dos años para la irrupción del virus pandémico.

Y eso que desde Salud Pública matizaron que mientras en el periodo precovid funcionaba la red centinela instalada en todos los centros de salud de las islas para controlar la difusión del virus estacional, con la llegada de la pandemia Atención Primaria tuvo que dejar de lado las labores de la red centinela para dedicarse a tareas asistenciales y de control de la covid-19. Esto implica que los casos de gripe notificados en los últimos dos años han sido detectados básicamente en controles hospitalarios.

Otro dato que corroboraría que el repunte actual de casos puede ser atribuido a una relajación de las medidas de seguridad es que en las mismas tres semanas de la temporada anterior 2020/21 se notificaron tan solo 84 casos de gripe frente a los 588 de este año.

En números absolutos, en las 14 primeras semanas de 2019 se notificaron 13.133 casos de gripe que bajaron hasta los 11.664 en 2020 ya con una covid debutante, hasta los 440 en 2021 y los 1.461 contabilizados en estas primeras catorce semanas (hasta el pasado 10 de abril) de 2022. Como temían los epidemiólogos, la gripe no ha desaparecido. Tan solo estaba esperando su oportunidad para regresar.

Compartir el artículo

stats