Baleares lidera el incremento de la confianza empresarial en España, al registrar un aumento del 4,8 % en el segundo trimestre de 2022 respecto al primero, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las islas son una de las únicas tres autonomías que, junto a Canarias y Navarra, registran cifras positivas de confianza empresarial. La media registrada en todo el país es un descenso del 4 %.

En el archipiélago, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -3 puntos. Se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable se ha situado en el 20,8 %, mientras que el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal es del 55,4 %, y los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio son un 23,8 %.

El balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) es también negativo en Baleares, con -19,8 puntos.

El 12,4 % de los establecimientos empresariales de las islas piensan que su negocio evolucionó de manera favorable, un 55,4 % apuntan al mantenimiento de la situación y un 32,2 % opinan que se comportó de manera negativa.

A nivel nacional el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó un 4 % en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando su segundo descenso consecutivo y el más pronunciado desde el segundo trimestre de 2020, cuando se hundió un 26,9 % por el inicio de la pandemia.

El retroceso de la confianza empresarial registrado en el segundo trimestre del año se debe a la caída experimentada por el indicador de expectativas y, sobre todo, al empeoramiento del indicador de situación actual, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, una elevada tasa de inflación y los altos precios de las materias primas.

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -16,1 puntos, frente al descenso de 12,8 puntos registrado en el trimestre anterior.