La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no ubicar ningún ente público nuevo en Baleares generó diversidad de opiniones entre los partidos políticos de las islas.

El PP ha sido el más contundente en sus críticas porque, si bien es cierto que «vemos con buenos ojos la descentralización», lamentaron que la decisión del Ejecutivo central «pone de manifiesto el poco peso político de Francina Armengol frente a Sánchez, que no tiene en cuenta a Baleares».

El portavoz de los populares en el Parlament, Toni Costa, afirmó que «no tiene sentido» que las islas no alberguen instituciones turísticas u oceanográficas importantes «cuando somos una referencia mundial»: «No se ha hecho mucho trabajo y, si se ha hecho, no ha dado resultado».

El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, expresó que esta decisión evidencia que el Estado «no tiene en cuenta» a Baleares, y en este caso concreto se pierde una oportunidad porque algunos de los entes podrían ser beneficiosos para las islas: «Serían un motor en el cambio de paradigma económico, pero los partidos que gobiernan a nivel estatal no lo comparten».

Desde El Pi consideraron que, por cuestiones como esta, «parece que para el Estado Baleares solo existe para cobrar impuestos». Por ello, reclamaron que este debería compensar la insularidad y subir el complemento retributivo a los empleados públicos, ya que esta sería la única forma de plantear que algún organismo estatal tuviera su sede en Balears.

Asimismo, los regionalistas matizaron que muchos de estos organismos se tendrían que reconducir hacia una «cogobernanza» con las comunidades autónomas, y pusieron como ejemplo el sector turístico, «que es competencia exclusiva de las comunidades y el Estado tendría que colaborar con ellas y no crear estructuras paralelas».

Por otro lado, Podemos defendió que el Gobierno de España necesita comprender cuáles son las particularidades de vivir en Baleares porque «somos una comunidad autónoma históricamente infrafinanciada y necesitamos revertir este hecho». Así, reclamaron a los socialistas de las islas que hagan comprender a sus compañeros del PSOE estatal la idiosincracia propia de Baleares: «Nosotros siempre hemos apostado por un sistema de financiación autonómica que sea justo para nuestra comunidad y que dé respuesta a este aumento de población que se produce en temporada turística porque provoca que necesitemos más recursos económicos y humanos para los servicios públicos».