El Parlament ha aprobado este miércoles instar al Gobierno a que el llamado canon para las plataformas de televisión y contenidos en directo en internet financie no solo RTVE sino los servicios públicos audiovisuales incluido el ente autonómico balear IB3.

La comisión de Asuntos Institucionales y Generales ha aprobado una proposición no de ley de Més per Mallorca sobre esta cuestión, que se refiere al anteproyecto de ley general de comunicación, que incorpora una modificación de la ley de RTVE para que las plataformas de servicios a demanda (como Netflix) y las de intercambio de vídeos (como Youtube) hagan una aportación anual del 1,5 % de sus ingresos brutos a la financiación de RTVE.

Més per Mallorca ha defendido que ese canon o tasa de las plataformas para financiar RTVE también incluya a IB3 y no financie en exclusiva a los medios públicos estatales sino a todos los canales autonómicos.

La propuesta aprobada insta al Gobierno, al Congreso y a RTVE a modificar la propuesta legislativa y que el anteproyecto de ley general contemple la financiación de los servicios públicos audiovisuales autonómicos, y por tanto IB3, "previendo un fondo para estas aportaciones de las plataformas y unos mecanismos para territorializarlo, por ejemplo, en función de la población y de la audiencia de los servicios públicos audiovisuales".

El portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado en su defensa de la proposición no de ley que "IB3 es el principal motor de la industria audiovisual en las Islas Baleares y con una mejor financiación habrá más recursos para la producción audiovisual local y, lógicamente, más posibilidades de crear puestos de trabajo".

"Entendemos que estas plataformas no deberían contribuir únicamente a la financiación de RTVE, sino que también deberían contribuir a financiar los servicios públicos audiovisuales llamados autonómicos, en nuestro caso IB3", ha dicho Ensenyat, ha informado la formación ecosobiranista en un comunicado.