La conselleria de Salud impulsa la plataforma digital EinaSalut, un instrumento «revolucionario», según el Govern, dirigido a mejorar la salud individual y colectiva de la población de las islas. La consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó ayer durante la presentación que se trata de una herramienta dirigida a que los ciudadanos puedan evaluar su estado de salud física y mental. En este proyecto innovador se han invertido alrededor de 530.000 euros, financiados al 50 % por los fondos europeos FEDER.

EinaSalut fue presentada ayer a las asociaciones de pacientes de Baleares y a los participantes en el Programa del Paciente Activo. Este instrumento interactivo de trabajo está dirigido a personas sanas o con alguna enfermedad, a instituciones, centros educativos y empresas. Durante la presentación acompañó a Gómez la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font.

Patricia Gómez aseguró que EinaSalut no es una simple página web de información sobre salud: «Es mucho más que esto. Es una máquina interactiva para trabajar la salud de los ciudadanos». La consellera añadió que EinaSalut es, por un lado, un instrumento para que ciudadanos individuales, sanos o con enfermedades, puedan evaluar su estado de salud física y emocional, saber cómo pueden mejorar a través de acciones progresivas y evaluar sus resultados. También es un instrumento de trabajo colectivo para que instituciones, centros educativos, empresas y asociaciones puedan poner en marcha sus proyectos vinculados a la promoción de la salud.

Según la titular de Salud, esta herramienta es un motor de recopilación de macrodatos. Los datos que se recogen a partir de los cuestionarios que rellenan los usuarios, vinculados a un código postal, pueden procesarse y cruzarse con otras fuentes de información, como la del INE, para conocer con más precisión el estado de salud de barrios y comunidades y tomar decisiones de gestión eficaces por parte de las administraciones públicas.

«Sabemos que la transformación digital es imprescindible en la salud. Ahora damos un paso más y lo trasladamos al campo de la prevención y la promoción de la salud individual y comunitaria de Baleares con esta plataforma digital auténticamente revolucionaria», afirmó la consellera Patricia Gómez. Acto seguido, la titular de Salud se mostró convencida de que la innovación puede convertirse en un «formidable aliado» para contribuir a que la población se mantenga sana y no caiga enferma.