La dirección general de Residuos y Educación Ambiental ha abierto este año 71 expedientes sancionadores relacionados con incumplimientos de las normativa en materia de residuos.

En concreto, 57 de estos expedientes están vinculados al Real decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico; los 14 restantes lo están a la Ley 8/2019 de Residuos y suelos contaminados de las Illes Balears. El control del cumplimiento de la normativa se ha ejecutado con la colaboración de la dirección general de Consumo que se ha encargado de las inspecciones y de levantar las actas correspondientes.

El director general de Residuos y Educación ambiental, Sebastià Sansó, agradeció la colaboración de la conselleria de Salud y Consumo y recordó que, a raíz de la entrada en vigor de los artículos más significativos de la Ley balear de Residuos, en marzo de 2021, la conselleria de Medio Ambiente y Territorio formó a una cincuentena de trabajadores públicos de varias conselleries y consejos insulares para que pudieran velar correctamente por el cumplimiento de la normativa.

Por su parte, el director general de Consumo, Félix Alonso, destacó la importancia de la colaboración entre diferentes administraciones: «Es una responsabilidad que nos afecta a todo el mundo y de la cual nadie se puede sentir ajeno. El Govern trabaja para ejecutar una ley innovadora, que pone a las Illes Balears al frente del cuidado del Planeta».

Sansó añadió que «la valoración, un año después, de la entrada en vigor de los artículos más significativos de la Ley de residuos es positiva», si bien destacó que «hasta este año no ha podido entrar en vigor la prohibición de las monodosis en el sector de la hostelería, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia de la covid».

En este sentido, avanzó que las próximas inspecciones que se están preparando se centrarán en este punto concreto de la normativa.