El 19% de los ciudadanos de Baleares que hacen la declaración del IRPF hacen donaciones a fundaciones, aportaciones que en el conjunto de España se han multiplicado por 2,9 entre 2003 y 2019.
Las donaciones de los españoles en este periodo han pasado de 1,3 millones a 3,8 millones de euros, un aumento sostenido que se ha visto favorecido por las modificaciones legislativas introducidas en los años 2002 y 2014.
Estos datos han sido facilitados por la Coordinadora Catalana de Fundaciones, que valora positivamente la tendencia creciente.
Madrid es la comunidad autónoma donde más personas son donantes, con un 24%, lo que supone que casi uno de cada cuatro hacen deducción por donativos con relación al conjunto de personas que hacen la declaración del IRPF.
El resto de comunidades oscila entre el 13% de donantes de Extremadura al 21% del Principado de Asturias, pasando por el 20 % en Cataluña, el 19% en Baleares y Castilla y León y el 15% de Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, con una media del 18% en el conjunto de España. El País Vasco y Navarra, que tienen regímenes e instituciones fiscales propias y diferenciadas, no se computan en este informe.