El Govern acaba de aprobar una prórroga puntual de un año para renovar el certificado de discapacidad ante el tapón de expedientes que se había creado en la conselleria de Asuntos Sociales. 

La resolución acaba de publicarse en el BOIB y especifica que se prorroga doce meses el plazo de revisión de reconocimiento del grado de discapacidad de las personas residentes en Balears que tenían fijada la fecha de revisión entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023. «En consecuencia, debe entenderse que la nueva fecha de revisión será el mismo día y mes que consta en la resolución del grado de discapacidad sumando 12 meses», recoge el texto publicado en el Boletín Oficial y firmado por la consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago. 

En los antecedentes de la resolución se admite que se ha producido una acumulación de expedientes pendientes de valorar, «especialmente a causa de la falta de cobertura de las plazas de titulados en Medicina en el servicio de valoración», lo cual ha provocado que no se atendieran en plazo a las personas demandantes de valoración del grado de discapacidad, una situación que ya denunció DIARIO de MALLORCA en un reportaje a través del caso de Mónica Gerster, madre de un joven con síndrome de Asperger que estuvo casi un año para renovar el certificado y perdió prestaciones al caducarse mientras esperaba la cita de valoración.

La situación se ha visto agravada porque el sistema informativo de discapacidad y dependencia se unificó. La migración de datos del sistema informático de discapacidad al sistema integrado de discapacidad y dependencia ocasionó problemas técnicos. 

Que caduque el certificado de discapacidad provoca una serie de inconvenientes graves para las personas que padecen diversidad funcional, puesto que pierden posibilidades de acceso a pensiones no contributivas de discapacidad, a la prestación familiar para hijo a cargo, a la tarjeta de aparcamiento, a subvenciones, deducciones fiscales importantes, orientación e integración laboral o ingreso en centros especializados, entre otras cuestiones. No poder renovar el certificado provoca que se pierdan automáticamente ayudas que derivan precisamente de una situación de discapacidad.

En el BOIB se indica que la resolución de esta prórroga se notificará a las personas interesadas.