El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (Cofib) ha probado con éxito un método para la erradicación de la cotula, una planta invasora de origen sudafricano, y proseguirá con su eliminación en una superficie de una hectárea del parque natural de S'Albufera de Mallorca que repoblará con vegetación autóctona.

Según ha informado la conselleria de Medio Ambiente, en 2020 se cubrieron con plásticos negros 1.450 metros cuadrados que dos años después han quedado libres de la planta.

En este periodo se ha erradicado la planta en esa superficie porque el calor y falta de luz ha impedido su crecimiento y ha matado las semillas.

Ahora, los técnicos de la conselleria continuarán con las tareas de eliminación de la cotula mediante quemas controladas en toda el área circundante.

Esta actuación forma parte de un programa de control de las especies invasoras en zonas húmedas que lleva a cabo la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad con un presupuesto de casi 275.000 euros para el periodo 2021-2024.

La cotula coronopifolia es una planta originaria de la región sudafricana del Cabo que se ha extendido por zonas húmedas de todo el mundo por su uso ornamental, además de otras acciones humanas y circunstancias naturales.

Aunque en el parque natural de S'Albufera de Mallorca no se ha extendido de manera masiva, su potencial colonizador las convierte en una grave amenaza.