El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado archivar la causa contra el exjuez Manuel Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y varios antiguos agentes del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional por la investigación del Caso Cursach. La sala deniega la petición del exmagistrado al no ver relación entre las pruebas recabadas contra los imputados y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró ilegal el espionaje a los periodistas Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, y Blanca Pou, de Europa Press, para averiguar sus fuentes de información.

En un auto dictado el pasado lunes, la sala de lo civil y penal del TSJB desestima la petición del abogado de Penalva, quien reclamó la nulidad o el archivo de las actuaciones. Sostenía que la sentencia del TC afectaba directamente a este procedimiento, ya que el origen de las evidencias eran los datos obtenidos al espiar las llamadas de los periodistas.

Los magistrados descartan esta tesis por varias razones. Por un lado, señalan que la sentencia del TC ampara los derechos de los periodistas y no de los implicados en este proceso judicial. Por otro, consideran que la principal prueba, las conversaciones en un grupo de WhatsApp del juez, el fiscal y los agentes se obtuvo gracias a que uno de los policías entregó su móvil de forma voluntaria. Además, argumentan que los autos anulados por el TC no afectan a esta causa, sino a otra abierta en un juzgado de instrucción de Palma.